_
_
_
_
_

Camps anuncia la próxima constitución del Consell de la Justícia que prevé el Estatut

La institución tiene que ser creada por ley y depende de la reforma del Poder Judicial

María Fabra

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer en Castellón la próxima constitución del Consell Valencià de la Justícia, una institución contemplada en el recién aprobado Estatut d'Autonomia. Camps, que inauguró la Ciudad de la Justicia, no puso fecha para las negociaciones que culminarán con la creación de esta entidad, cuyas funciones y su estructura aún no están definidas. El propio Estatut indica que una ley determinará su "estructura, composición, nombramientos y funciones", dentro de las competencias de la Generalitat y del Poder Judicial.

El jefe del Consell anunció una próxima reunión con el consejero de Justicia, Miguel Peralta, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, para que, "una vez tengamos claro los jueces y la Administración autonómica cómo queremos conformar ese organismo, ir a ver al presidente del Consejo General del Poder Judicial y al ministro de Justicia". El Consell Valencià de la Justícia fue una de las novedades de la reforma del Estatut sobre la que no sólo expresaron sus posiciones el PP y el PSPV, sino que hizo que afloraran, una vez más, las diferencias con los zaplanistas, entre los que se encuentra el consejero de Justicia, Miguel Peralta, quien ayer no asistió al descubrimiento de la placa de inauguración de la Ciudad de la Justicia de Castellón. Sus quince minutos de retraso no encontraron espera y Peralta llegó a las instalaciones cuando la placa se había descubierto, el recorrido oficial había culminado y habían comenzado los parlamentos.

Camps habló del edificio como la representación del presente y el futuro de una autonomía que tiene asumidas competencias que emanan directamente de la Constitución. "Los que tenemos alguna competencia, por pequeña o parcial que sea, hemos de ser conscientes de que con algunas cosas no se puede jugar ni generar la más mínima ambigüedad, y aquí no estamos creando ambigüedades, sino que estamos poniendo en marcha realidades, edificios al servicio de la justicia", dijo. "Estamos cambiando la dinámica de construcción de edificios en nuestro país al servicio de la justicia, después de décadas".

Por su parte, el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, destacó la "voluntad política" de la Generalitat en el ámbito de las infraestructuras en materia de justicia, aunque resaltó que todavía quedan edificios pendientes en Castellón, Elche, Alcoi, Ibi o Torrevieja y recalcó que "hay que trabajar también en Alzira, Mislata o Paterna para que la Comunidad Valenciana sea un modelo para el resto de España". De la Rúa alabó la nueva Ciudad de la Justicia de Castellón y dijo que "cuando se trabaja con comodidad y los medios necesarios, se siente la obligación de trabajar mejor y con más calidad".

La Ciudad de la Justicia de Castellón ha supuesto una inversión de cerca de 30 millones, cuenta con 25.451 metros cuadrados y se convertirá en la sede de 23 órganos judiciales, tres secciones de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Guardia, la Fiscalía, la Clínica Forense, el Decanato, el Servicio Común y el Registro Civil, aunque, de momento, algunos furgones policiales no caben por las puertas de acceso a los calabozos para traslado de detenidos. Además, la falta de previsión ha "obligado" al Ayuntamiento a variar el uso del solar colindante, que estaba destinado al conservatorio, para una futura ampliación de las instalaciones y un aparcamiento de los funcionarios.

Buenos datos para Castellón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, aseguró ayer que la justicia de Castellón "está funcionando bastante bien si la comparamos con otros juzgados de otras capitales de provincia". Para ello, se basó los datos de la memoria del TSJ, que será presentada próximamente. Según dijo, con la puesta en marcha del juzgado de instrucción, en la capital de La Plana se incoaron 30.285 asuntos y se resolvieron 33.731, "lo que hace que los juzgados de instrucción estén con un funcionamiento muy aceptable". Los tres juzgados de lo penal tienen un promedio de asuntos por año de 556 cada uno y se ha resuelto una cantidad similar, "por lo que quedan pendientes 212 asuntos por juzgado, lo que equivale a que los juicios se están celebrando prácticamente a los tres meses de llegar el asunto".

En cuanto a los de primera instancia, el presidente del TSJ dijo que cada uno ha tenido un promedio de entrada de 812 asuntos, con un incremento del 8,89% respecto de 2004, mientras que se ha resuelto un 7,07% más que el año anterior. De la Rúa calificó de "un poco alto", el índice de asuntos que ve cada uno de los juzgados de lo social, pero resaltó la rapidez del juzgado de menores y el hecho de que en la Audiencia Provincial "es conocido y patente que está resolviendo los asuntos en dos meses y medio o tres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_