Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Centro de Arte Contemporáneo analiza por primera vez la evolución del arte de acción

'Fuera de catálogo' documenta el arte efímero surgido en Andalucía desde 1990

A principios de los noventa un pequeño grupo de artistas plásticos andaluces comenzó a expresarse con su propio cuerpo, a realizar acciones únicas que sólo compartían con unos pocos espectadores: la performance había arraigado también en Andalucía. Este género, abierto y ecléptico, ha ido ganando adeptos pero sigue siendo un producto efímero ajeno al mercado del arte. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inauguró ayer Fuera de catálogo. Arte de acción en Andalucía, una muestra con la que pretende fijar la memoria del género a través de un millar de documentos y vídeos de artistas como Isidoro Valcárcel Medina, Nacho Criado, Esther Ferrer, Javier Velasco y Pilar Albarracín.

"Mi objetivo, después de un año de trabajo de investigación, es ofrecer una visión muy didáctica del arte de acción, despojarlo de ese halo dramático que se ganó la performance con los artistas austríacos que abusaron de la sangre en sus trabajos. Por eso mismo, el diseño del pabellón es muy diáfano", explicó ayer el artista y comisario de la muestra Rubén Barroso. Fuera de catálogo, que estará abierta hasta el 6 de junio, se inauguró ayer con una performance de Ángela Lergo.

Para ser fiel a la filosofía efímera del arte de acción, la propia exposición se muestra en un pabellón temporal de 200 metros cuadrados ubicado en Sevilla, en el patio central del monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). El pabellón es obra de los arquitectos Frank Mazzarella e Inma Donaire, quienes han creado un espacio muy "permeable" que invita al espectador a contemplarlo desde distintos puntos de vista. "Es un pabellón temporal con materiales industriales, pero su estructura casi de mecano permite que se adapte a otros espacios", explicó ayer Donaire, ya que está previsto que la muestra viaje a otras ciudades andaluzas.

"La performance es un arte que defiende el aquí y el ahora, el momento en el que se sucede el hecho artístico y, por eso, se sitúa voluntariamente al margen del mercado, porque no produce objetos. Nuestra contribución es reflejar lo que ha pasado en todos estos años con esta exposición", explicó ayer José Lebrero, director del CAAC.

Además del pabellón en el que a través de vídeos, fotografías y documentos se repasa el nacimiento del arte de acción en España y también en Andalucía; el proyecto incluye la edición de un DVD con todo el material de la muestra que el público puede adquirir y una última parte que consistirá en incluir toda la documentación en la web del centro. Se trata de crear un banco de datos del arte de acción que pueda ir creciendo.

"El boom en Andalucía fue en 1992 con los Encuentros de Performance y Nuevas Formas de Creación de Granada, una iniciativa de un grupo de artistas que se mantuvo hasta 1994", comenta Barroso. Fuera de catálogo incluye obras de artistas internacionales como Santiago Segura, Marina Abramovic; pero también las primeras acciones que impulsó Tecla Lumbreras desde el Colegio de Arquitectos de Málaga, junto a otras que se han desarrollado en municipios como El Carpio (Córdoba).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006