El Nobel Derek Walcott abre la tercera edición del encuentro poético cordobés Cosmopoética
Unos 70 creadores internacionales participarán en los actos durante cinco días
La tercera edición de Cosmopoética, el encuentro de poetas y cantautores internacionales, arranca esta tarde en Córdoba. El premio Nobel de Literatura Derek Walcott, quien ayer dijo que "estar en Córdoba es como estar en un poema", será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de este festival, en el que participarán unos 70 creadores que leerán sus versos en distintos escenarios de la ciudad. Entre los asistentes, estarán el peruano Eduardo Chirinos, el palestino Mahmud Darwix o los españoles Ángel González y Tomás Segovia.
Derek Walcott, el poeta antillano que nació en 1930 y recibió el premio Nobel de Literatura en 1992, abrirá la tercera edición de Cosmopoética esta tarde en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Durante cinco días, unos 70 cantautores y poetas internacionales sacarán sus versos a las calles, a los centros cívicos, a los institutos, a la universidad, a las bibliotecas y fundaciones...
El encuentro cordobés arranca hoy por la mañana en cuatro institutos de enseñanza secundaria de la ciudad. Poetas como María Negroni (Argentina) o Piedad Bonnett (Colombia) recitarán parte de sus poemarios delante de los alumnos. También hoy comienzan los talleres Cómo se escribe un poema, que estarán impartidos por literatos consagrados y noveles.
A las ocho de la tarde, Walcott abrirá oficialmente la tercera edición de Cosmopoética y a las 22.00 el Palacio de Orive acoge el encuentro de cantautores en el que participarán, entre otros, Kiko Veneno o Christina Rosenvinge.
También habló ayer Walcott en Córdoba de la poesía en la calle, de sacar los versos de los libros y recitarlos, algo que harán durante esta tercera edición de Cosmopoética creadores como el peruano Eduardo Chirinos, el palestino Mahmud Darwix o los españoles Tomás Segovia o Ángel González.
Para Walcott existe una relación directa entre la poesía y el teatro. A través de la dramaturgia, la lírica sale a las calles, según el premio Nobel. Puso dos ejemplos: Federico García Lorca y Bertold Brecht. Y utilizó el calipso (género originario de las antillas en el que se mezcla la canción, la poesía y la danza) también como muestra.
Para Walcott la "música popular" es también poesía. "Incluso el flamenco", dijo el poeta. En la tercera edición de este encuentro internacional de poetas la canción de autor volverá a tener un lugar. Compositores como Javier Krahe o Marina Rosell participarán de la sección Trovadores.
En la lista de poetas que también han confirmado su asistencia a Cosmopoética están otros como los marroquíes Mohamed Achaarri y Medí Akriff, el estadounidense Mark Strand, el venezolano Eugenio Montejo y el italiano Maurizio Cucchi. Estos creadores compartirán sus versos con poetas nacionales más jóvenes y menos reconocidos. El encuentro también busca reunir generaciones literarias y distintas formas de concebir la literatura, según indicó ayer Carlos Pardo, uno de los encargados de la organización del festival. El encuentro está impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Oficina Córdoba 2016 Capital Europea de la Cultura.
Uno de los ausentes de Cosmopoética será el creador francés, de origen español, Claude Esteban, que estaba previsto que participara en esta tercera edición pero que falleció la semana pasada. La organización ha decidido que el encuentro también sea un homenaje a este poeta.
Pardo dijo ayer de Esteban que es uno de los principales maestros de las jóvenes generaciones de creadores españoles. En diciembre pasado, superó una operación de corazón y había confirmado su asistencia al encuentro. Sin embargo, la semana pasada falleció en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.