_
_
_
_
_

Un suicida palestino mata a nueve personas en Tel Aviv

Hamás califica el atentado de "acto de autodefensa"

Un terrorista palestino mató ayer a nueve personas e hirió a más de 60 al hacerse estallar a la hora del almuerzo en un restaurante de comida rápida de Tel Aviv. El atentado ocurrió en una zona comercial muy transitada de la ciudad israelí. El grupo radical Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatah se atribuyeron el ataque, que fue calificado como un "acto de autodefensa" por el portavoz del Gobierno de Hamás. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que Israel "actuará con todos los medios a su alcance" para evitar futuros atentados.

Más información
Bomba para Olmert

El atentado se produjo dos horas antes de constituirse el nuevo Parlamento israelí surgido en las elecciones del pasado 28 de marzo. El primer ministro israelí responsabilizó al Gobierno palestino del ataque y aseguró que Israel "sabrá cómo y cuándo responder". Olmert ha convocado para hoy a los responsables de seguridad para decidir qué medidas militares de represalia adoptará contra los grupos radicales árabes. El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el atentado, y lo mismo hizo unánimemente la comunidad internacional.

En el lugar elegido por el terrorista, el restaurante Rosh Ha-Ir (en hebreo, Alcalde), ya hubo otro ataque similar el pasado 19 de enero, con el resultado de una treintena de heridos. Poco después del atentado de ayer, Yihad Islámica difundió un vídeo en el que identificó al suicida, un joven de 21 años procedente de Cisjordania que abandonó la universidad porque su familia no podía pagar su coste. En la cinta declaraba que su acto era un homenaje a "los presos palestinos encarcelados en Israel".

Un miembro de los servicios de emergencia trata de ayudar a una víctima del atentado en Tel Aviv.
Un miembro de los servicios de emergencia trata de ayudar a una víctima del atentado en Tel Aviv.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_