La sociedad china
En el artículo "Ama, sirve y trabaja: son los mandamientos de Hu" (suplemento Domingo 16/6/06), José Reinoso hace una radiografía muy acertada de la contradictoria e inestable sociedad china actual, en la que el dinero se ha convertido en su principal ídolo; si es que alguna vez dejó de serlo, ya que el amor por el vil metal es algo que ha preocupado y ocupado a los chinos de todas las épocas y para todas las circunstancias de la vida, incluso para garantizar a los muertos una existencia digna de ultratumba, como así lo refleja la ceremonia habitual de cremación de dinero falso que se hace en los cementerios o en un simple cruce de calles en las noches de luna llena.
No veo claro que los jóvenes se amolden a estos aforismos que acaban de publicarse, ni los universitarios, con los que trato a diario, ni mucho menos los que intentan ganarse la vida con estudios limitados, la mayoría provenientes de la China rural, considerada por muchos como la "auténtica" China y, sin embargo, la más castigada. El joven camarero del artículo apostilla convencido: "Lo único que me preocupa es ganar dinero". Todo un lema de modernidad china que en nada se aparta de su tradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.