_
_
_
_
_

El metro registra un aumento de viajeros del 20% en sólo tres años

La EMT de Valencia es líder pero FGV le arrebata pasajeros

Cristina Vázquez

El número de viajeros metropolitanos de Valencia rozó el año pasado los 180 millones, con un crecimiento de más de 10 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 6,15% con respecto a 2003. Por operadores de transporte, el metro, tanto el urbano como el interurbano, acumula un crecimiento de viajeros en torno al 20% en los últimos tres años frente al descenso del 0,3% de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.

En los últimos tres años, la red de transporte público que opera en el área metropolitana de Valencia ha sido utilizada por cerca de 180 millones de pasajeros, según datos de la Consejería de Infraestructuras y Transporte. Esta red ha ganado 10 millones de viajeros, un 6,15% más que en 2003.

El departamento de Transportes atribuye la positiva evolución de la demanda de viajeros al cambio de tendencia que se registra a partir de 1998 gracias a la ampliación del metro y a la coordinación de tarifas de todo el área metropolitana.

La evolución de viajeros por modos de transporte coloca al metro como el medio con más capacidad de crecimiento. Si en 2003 el suburbano transportaba algo más de 51 millones de pasajeros, a finales del año pasado esta cifra rebasó ampliamente los 61 millones. El empujón definitivo del metro se produjo en septiembre de 1998 cuando se prolongó la línea 3 desde la estación de Alameda hasta la de avenida del Cid y se puso en servicio el ramal entre las calles de Colón y de Jesús. Su puesta en marcha permitió la articulación de las diferentes líneas de metro y tranvía, y la conexión de éstas con la Estació del Nord de Renfe en Valencia.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia con 102 millones de viajeros transportados en 2005, sigue líder, pero desde el año 2003 registra una ligera pérdida de pasajeros, concretamente del 0,3%, frente al metro, que sólo en Valencia capital (en su zona A) ha visto crecer el pasaje un 21%, debido, sobre todo, a la apertura de nuevas estaciones y a la rapidez en sus desplazamientos.

Así, la velocidad comercial del metro ronda los 37 kilómetros por hora frente a los 12 kilómetros/hora de las líneas de autobuses urbanos, según recoge el último informe sobre movilidad urbana elaborado por las entidades de transporte público españolas y el Ministerio de Medio Ambiente. Las frecuencias de paso también han influido: si el metro tiene una frecuencia de paso de cada cinco minutos en las horas de mayor congestión de tráfico, la media en el caso de los autobuses es de seis minutos, según este mismo informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, Valencia anota, al igual que otras grandes ciudades españolas como Madrid, un trasvase de pasajeros del autobús a los modos de transporte por ferrocarril.

Transporte interurbano

El tercer modo de transporte metropolitano, el Metrobus, de carácter interurbano, también ha registrado una evolución positiva en los últimos tres años. En 2003 registró 14,9 millones de viajeros y a finales del año pasado superó ampliamente los 15 millones, con un crecimiento del 1,39%, según la Consejería de Transportes. Esta red, cuya imagen unificó la Generalitat a partir del año 1999, cuenta con una red de ocho compañías (Fernanbus, Alsa, Autobuses Valencia-Catarroja...) y conecta la capital valenciana con más de 30 poblaciones del entorno metropolitano.

Un patrón de movilidad

El último informe sobre movilidad de la Consejería de Transportes -se analizaban los cambios durante la década de 1991 a 2001-, advertía de que el vehículo privado ganaba terreno al transporte público en el área metropolitana de Valencia. Los habitantes de los 60 municipios metropolitanos efectúan a diario 1,9 millones de viajes con el vehículo particular frente a los 600.000 que se realizan con el público. La causa de esta desproporción: las nuevas áreas residenciales a las afueras y la deslocalización de los centros comerciales.

La consejería reconocía que si no se introducen medidas correctoras el transporte privado absorberá el grueso de los nuevos desplazamientos. El objetivo para 2011 es que de los 5,3 millones de viajes por día, un 20% lo cubra la red pública (un millón de desplazamientos), un 46% el medio privado y un 34% los modos no mecanizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_