_
_
_
_

Málaga consolida su liderazgo como destino nacional del turismo de idiomas

30.000 extranjeros aprenden castellano cada año en la Costa del Sol

Málaga, Salamanca, Madrid, Granada y Sevilla. Éste es el quinteto de capitales que encabeza las preferencias de los estudiantes extranjeros que acuden a España para aprender español. La capital de la Costa del Sol acoge cada año a más de 30.000 extranjeros que estudian en alguna de las academias de la provincia, en especial, de los municipios del litoral, según datos de la Asociación de Centros de Español en Málaga.

Sólo en la capital malagueña una veintena de escuelas se dedican a la enseñanza de español a extranjeros. Centros que compiten para hacer más atractiva su oferta incluyendo, junto al programa de cursos, actividades lúdicas y culturales como clases de flamenco -muy solicitadas por los estudiantes orientales-, excursiones por parajes naturales de la provincia, circuitos culturales o paquetes que incluyen el golf. El turismo de idiomas deja en Málaga unos ingresos que rondan los 100 millones de euros anuales, gracias en parte a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que alcanzan las 44.000 al año.

Conscientes del potencial que este segmento turístico tiene para la provincia, tanto el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, como el Ayuntamiento han reforzado la presencia de Málaga en la zona de turismo de idiomas de las ferias turísticas internacionales, como la ITB de Berlín o Expolingua en Lisboa.

En el despunte de la provincia como destino preferido para los aprendices de español han influido varios factores, como gozar de una amplia oferta hotelera, el clima, el atractivo de la cultura andaluza o ser una ciudad de tamaño medio en zona costera. Uno de los que tiene más peso es el grado de conocimiento que de la ciudad se tiene en los países de origen de los estudiantes. Y es que, de esos 30.000 alumnos, casi la mitad procede de países europeos que tradicionalmente han sido emisores de turistas hacia la Costa del Sol, en la que han establecido numerosas colonias de residentes, como Reino Unido o Alemania.

A éstos les siguen los originarios del norte de Europa, los norteamericanos y japoneses, si bien en los últimos dos años ha incrementado la demanda proveniente de países del este de Europa.

Según datos del Patronato de Turismo, el turismo de idiomas registra en la provincia de Málaga un crecimiento del 9% desde el año 2000, algo que la llevó a situarse como primer destino provincial de España en 2004, desbancando a Salamanca. La importancia de este segmento radica en que se trata de un turismo de calidad. Así, mientras el gasto medio del turista tipo es de 1.500 euros, los jóvenes que vienen a aprender español dejan unos 1.900 euros. La diferencia radica en que los visitantes ordinarios pasan en Andalucía unas dos semanas y los turistas idiomáticos permanecen el doble de tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_