Santos y pecadores
La Semana Santa televisiva está sufriendo una mutación espectacular. Aunque subsisten latifundios de la parrilla dedicados a la liturgia católica, otras religiones han abierto brecha en el monopolio espiritual: el fútbol y el sexo. Las críticas vaticanas acusando a los futbolistas de profanar sus dominios han sido respondidas con una serena indiferencia. A su manera, el fútbol es una religión que merece respeto y que tolera la existencia de otros credos. Las retransmisiones de las procesiones, sin embargo, siguen siendo impresionantes, como lo es la bendición papal urbi et orbi, retransmitida ayer por La 2 con un estilo demasiado sobrio. Algunos, en cambio (El buscador, de Tele 5), prefieren sumergirse en el lado más sensacionalista de la fe. A saber: las dolorosas y a veces sangrientas flagelaciones. Cuentan los expertos que en las religiones de misterio se practicaba la flagelación para que los neófitos pudieran apreciar más vivamente los sufrimientos del dios que había padecido, muerto y resucitado de entre los muertos.
La otra religión mayoritaria del mundo, el sexo, inició el Domingo de Resurrección con una ceremonia abiertamente pecaminosa. En el programa Todos a cien (La Sexta) se habló de una flagelación menos trascendente y más terrenal: el azote como fuente de estimulación sexual. Salió la sexóloga Vampirella y denominó el tradicional azote con el neologismo de spanking. ¿Siempre necesitamos anglicismos para dar categoría a las costumbres ancestrales? De seguir así, acabaremos bautizando los churros con chocolate como churring. Para el espectador agnóstico o escéptico en cuestiones de flagelaciones espirituales y de azotes de estimulación sexual toda esta teatral coreografía del dolor puede parecer irracional y hasta absurda. Pero ya se sabe que, en asuntos de religión, todo es cuestión de fe. ¿Que qué es la fe? Hay muchas definiciones, pero yo me quedo con la más televisiva, obra del santo pecador Jaume Perich: "Actualmente, fe es creer lo que no hemos visto anunciado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mano derecha de Mazón dice ante la jueza de la dana que los “WhatsApps” que desmontan su defensa “están descontextualizados”
Una Mosso d’Esquadra rescata a un usuario caído en las vías del Metro de Barcelona
Los hijos de Isak Andic rinden homenaje con una carta a su padre en el aniversario de su muerte en Montserrat
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































