Zapatero propondrá al partido que Rubalcaba vuelva a estar en la ejecutiva
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, estará en el núcleo de decisión política tanto del PSOE, esto es, su ejecutiva, como del Gobierno. Esta intención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero obligará a reajustes y excepciones. El portavoz parlamentario, Diego López Garrido, dimitirá como miembro de la ejecutiva federal para dejar una vacante que ocupará Rubalcaba, a propuesta de la ejecutiva y posterior votación del comité federal del PSOE. López Garrido seguirá en la ejecutiva en su calidad de portavoz parlamentario. Rubalcaba asistirá a las reuniones de coordinación política en La Moncloa.
Todos estos pasos saldrán adelante previsiblemente con naturalidad, por el aprecio político y personal, en muchos casos, del que goza Rubalcaba en el PSOE y no sólo del presidente y del secretario de Organización, José Blanco. Este último es el muñidor del proceso que llevará a Rubalcaba a ocupar un puesto en la dirección del partido y a asistir los lunes en La Moncloa a las reuniones de coordinación política del Gobierno, partido y grupo parlamentario. A esas reuniones también acudirá su sustituto, López Garrido.
Aunque Rubalcaba tiene que dedicarse fundamentalmente al Ministerio del Interior y, singularmente, a verificar si es posible el fin del terrorismo, no se desentenderá en absoluto del resto del proyecto político que lleva adelante el Gobierno y que tiene que plasmar el Grupo Parlamentario Socialista.
Para la dirección del partido, Rubalcaba ha sido "el otro vicepresidente". La buena relación de Rubalcaba con López Garrido facilitará el mantenimiento del anclaje del nuevo ministro en todos los ámbitos de poder y decisión.
Las fuentes consultadas aseguran que López Garrido no ha puesto objeción alguna a la petición de Blanco de que dimita de la ejecutiva para que se produzca una vacante y pueda entrar Rubalcaba. Además, López Garrido seguirá siendo miembro del órgano de dirección socialista en su calidad de portavoz parlamentario.
Pero los trámites hay que seguirlos y sólo se puede ser miembro de la ejecutiva por elección de un congreso, como fue López Garrido, o si se producen vacantes y el comité federal vota a la persona propuesta por la ejecutiva. El ministro del Interior entrará el 3 de junio con esta fórmula. Las fuentes consultadas dan por seguro que será elegido por "aclamación".
No hay necesidad de consultar a ningún órgano la inclusión del ministro del Interior en las reuniones que se celebran los lunes en el palacio de la Moncloa para coordinar la política de la semana entre el Gobierno, el partido y el grupo parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.