La Diputación expropia a vecinos de Gádor por una carretera que beneficia a una promoción
El alcalde defiende la vía, que facilita el acceso a 300 viviendas y a una gran empresa
La Diputación de Almería expropiará el próximo día 20 a una decena de vecinos de las afueras del municipio de Gádor para la construcción de una carretera que, según los vecinos, facilita el acceso a las 300 viviendas que construye el promotor Gabriel Olivencia. Los propietarios, quienes cuestionan la legalidad de la vía, aseguran que el proyecto presentado consistía en la "mejora" de la carretera ya existente, pero la mayor parte del trazado es nuevo. El alcalde, Eugenio Gonzálvez (PP), señala que los afectados rechazaron ser compensados por el Ayuntamiento.
La expropiación la tramitó el anterior equipo de gobierno de la Diputación almeriense, presidido por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP). El portavoz de los afectados, José Luis Ruz, asegura que Eugenio Gonzálvez aprobó en 2002 un plan parcial para que Gabriel Olivencia urbanizara unas 800 hectáreas de montes inaccesibles junto a la carretera ALP-111, llamada de Paulenca.
"El alcalde se comprometió con el promotor a buscarle una salida a la macro-urbanización y consiguió que la Diputación le confeccionara un proyecto de carretera que se aprueba a finales de 2003, siendo Gonzalo Bermejo diputado de Obras Públicas", apunta Ruz.
El problema surge, según este portavoz vecinal, porque el proyecto de la nueva carretera se denominó "falsamente" de mejora "con el fin de despistar a los afectados en sus bienes y escapar, entre otras dificultades, del informe de Obras Públicas, de arqueología y sobre todo, del de impacto ambiental".
El pasado enero, la Diputación anunció la expropiación forzosa y por vía de urgencia de los bienes afectados por el proyecto. "La aprobación se hizo, posiblemente, porque los propios diputados, tal vez pensando en que efectivamente esta carretera se trata de una mejora para el pueblo, dieron el visto bueno. Pero se trata de un atropello que borrará, y encima a nuestra costa, el lugar de interés comunitario Rambla de Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, transformándolo en una enorme y especulativa actuación urbanística", remacha el portavoz de los afectados.
El primer edil gadorense defiende el proyecto como el menos perjudicial para la población: "Lo que hay que buscar es una carretera que perjudique lo menos posible a los propietarios de Gádor y que tenga el menor impacto posible. Hemos querido respetar la vega de naranjos. Los técnicos de la Diputación la diseñaron por los cerros, que es por donde menos perjudica actualmente". Gonzálvez asegura que los afectados no quisieron negociar con el Consistorio. "Los que se consideren agraviados por esto, ¿por qué no han pedido al Ayuntamiento los mismos beneficios urbanísticos que Olivencia? El Ayuntamiento no hubiera tenido ningún problema en dárselos. Si quieren terrenos que sean urbanos junto a la carretera por qué no... Se lo planteamos y no lo quisieron", indicó el alcalde.
José Luis Ruz desmiente con rotundidad la afirmación del Gonzálvez: "Nunca jamás ha ofrecido nada a nadie. Es una política de hechos consumados y es completamente mentira. Él siempre habla de que somos sólo 10, pero las minorías también tenemos derechos".
A favor del primer edil está el comité de empresa del Astillero Faeton, que han mostrado su apoyo a la urgente construcción de la carretera de Paulenca por ser una vía de comunicación "vital" para desarrollo y la actividad industrial de esta empresa con más de 200 empleos directos en Gádor.
El secretario general del PSOE en el municipio, Juan Antonio Almansa, exige que la modificación del proyecto de la carretera cumpla con todos los requisitos legales. "El alcalde debe aclarar todo lo que rodea al proyecto, que fue aprobado como reparación del trazado actual por la Diputación cuando era presidente Luis Rogelio Rodríguez Comendador. Posteriormente, el PSOE comprobó que el proyecto era para hacer un nuevo trazado en la mayor parte del recorrido y una mejora en el resto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.