_
_
_
_

Un preso del 11-M afirma que para ser feliz debe "matar a los infieles"

La policía atribuye a Ghalyoun un documento que incita a la violencia

Basel Ghalyoun, un sirio al que el juez Juan del Olmo no ha procesado como autor material de la matanza del 11-M de 2004, pese a que fue reconocido por dos testigos en los trenes de la muerte, fue el autor de un documento manuscrito titulado Cuestionario de intenciones, en el que afirma que para sentirse feliz tiene que trabajar por la "humillación de los incrédulos, de los enemigos de Dios y de los hipócritas, y matarlos".

El documento, fechado el 27 de febrero de 2003, e intervenido en el domicilio de Ghalyoun, calle Virgen del Coro, 11, de Madrid, donde vivía con otro procesado, Fouad El Morabit, está incluido en el auto de procesamiento, junto con el informe pericial caligráfico que atribuye a Ghalyoun la autoría del mismo.

La traducción del texto, que contiene caracteres arábigos y latinos, dice: "¿Qué es lo que tienes que ser? ¿Cuáles son los principios que tienes que seguir?: El Islam. ¿Qué has realizado?: Seguir la religión. ¿Qué hay en el proyecto? Hacer caer los órganos que gobiernan en nuestro país islámico. ¿Y lo que me hace falta?: 1. La ayuda de Dios el poderoso. 2. Dinero. 3. Las vírgenes [el servicio de traducción señala que puede referirse también a "la capacidad" o bien a "la aptitud"]. ¿Qué tengo que hacer para sentirme feliz?: El trabajo por la religión y la humillación a los incrédulos, a los enemigos de Dios y a los hipócritas, y matarlos". En el texto figuran dos líneas más sobre cuáles deben ser sus puntos fuertes y su debilidad y cómo puede aprovechar los fuertes para servir a su religión, y en su parte inferior figuran firmas. En el encabezamiento consta Ghalyoun hasta en seis ocasiones, y Basel en dos. El informe pericial destaca que Ghalyoun es el "autor de las anotaciones manuscritas, tanto en caracteres arábigos como latinos", y de las firmas.

Identificado por una testigo

Este albañil de 26 años, nacido en Homs (Siria), fue reconocido fotográficamente el 23 de marzo de 2004 por una testigo protegida como uno de los que iba en el tren de cercanías en el que ella viajaba el 11-M. Ghalyoun declaró ante la policía y ante el juez que aquel día estaba durmiendo y que le despertó un compañero de piso, cuando resulta que es albañil y es poco creíble que estuviera en la cama a las 10.30.

En noviembre de 2004, ante el juez, la testigo volvió a identificar a Ghalyoun dos veces en un álbum de 96 fotografías. También lo identificó en un vídeo. Sin embargo, el 21 de abril de 2005, la testigo no consiguió identificar a Ghalyoun en una rueda de reconocimiento. El juez hizo constar en el auto que Ghalyoun había cambiado sus rasgos físicos para la ocasión y que por eso fue fotografiado por la policía científica, para reflejar el cambio.

Además, existen otras identificaciones, si bien el juez precisa que son "periféricas (fuera de los trenes)" -le vieron salir la madrugada del 10 de marzo de un restaurante de Alcalá de Henares, de donde partieron los trenes- o se concretan en periodos anteriores o posteriores al 11-M. No obstante, el juez no le procesa como autor material de los atentados, sino únicamente como miembro de una organización terrorista islamista. La fiscal ha recurrido únicamente ese extremo del auto por entender que Ghalyoun debe ser considerado autor material de los atentados, que causaron 191 muertos y 1.755 heridos.

El hecho de que el juez no lo haya estimado así es particularmente insólito, puesto que el perfil genético del islamista ha aparecido en un gorro tipo árabe con bordados de color amarillo, azul y rojo, que fue intervenido en el desescombro del piso de la calle Carmen Martín Gaite, de Leganés, donde se suicidaron siete de los autores materiales de la matanza. Además, su nombre aparece vinculado a Rabei Osman, El Egipcio, uno de los ideólogos de la célula islamista, detenido en Italia y que reconoce que su grupo, dirigido por Sarhane, cometió los atentados de Madrid. Osman menciona expresamente El Morabit y a Ghalyoun como miembros del grupo.

Basel Ghalyoun.
Basel Ghalyoun.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_