_
_
_
_

Telefónica asegura a las bolsas que no se endeudará más en 12 meses

La compañía declara unas plusvalías de casi 1.000 millones por sus participadas

Telefónica no quiere seguir endeudándose. La operadora se ha comprometido a pagar todos sus compromisos financieros en los próximos 12 meses sin pedir nuevos créditos ni acudir a los mercados de capitales, en sendas comunicaciones a las reguladoras española (CNMV) y estadounidense (SEC). La deuda financiera neta de Telefónica asciende a más de 55.000 millones de euros, tras la compra de O2 por 26.000 millones de euros. Además, el grupo ha declarado unas plusvalías latentes de casi 1.000 millones en sus participadas, de los que 673 corresponden a Sogecable y Portugal Telecom.

Más información
Suiza retira a la empresa española la licencia de móvil UMTS que le concedió hace seis años

Telefónica quiere digerir cuánto antes el incremento de la deuda resultante de las últimas operaciones, como la adquisición de Cesky Telecom o de la compañía de móviles británica O2. La operadora se ha comprometido a no pedir nuevos créditos ni a acudir al mercado de capitales en los próximos meses. En sendas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Securities and Exchange Commission (SEC), las reguladoras de los mercados bursátiles de España y Estados Unidos.

"El grupo debe poder pagar todos sus compromisos en los próximos doce meses, sin necesidad de apelar a nuevos créditos o a los mercados de capitales", indica Telefónica en su comunicación. La operadora señala que pretende que el perfil de vencimientos de su deuda se adecúe a su capacidad de generar flujos de caja para pagarla.

Deuda neta

A 31 de diciembre de 2005, la deuda financiera neta de la operadora ascendía a 30.067 millones de euros, aunque a la misma habría que añadir los alrededor de 26.000 millones de euros (18.500 millones de libras) del préstamo sindicado que ha pedido para afrontar el pago de O2. El importe total supone duplicar la deuda total en el último año, que ascendía a cierre de 2004 a 23.694 millones de euros.

Con este compromiso de no acudir al mercado financiero, será difícil que Telefónica afronte a corto y medio plazo ninguna operación de calado, como las realizadas en 2005 y, desde luego, no se podrá ver inmersa en macroadquisiciones como la compra de Vodafone, con la que especulaba esta semana el diario británico Daily Mail.

Telefónica indica que, además de no pedir más créditos, el segundo criterio que pretende seguir es que el vencimiento medio de la deuda -actualmente cinco años- sea superior al tiempo necesario para pagar la deuda. En este sentido, Telefónica indica que mantiene el compromiso de hace un año de generar más de 36.000 millones de euros en el cuatrienio 2005-2008, siempre que los tipos de cambio se mantengan en los mismos niveles de 2004. Con esa previsión, el grupo afirma que en un periodo inferior a cuatro años se puede repagar toda deuda, que tiene un vencimiento medio superior.

La compañía que preside César Alierta reitera que pese al macropréstamo pedido para la compra de O2 mantendrá su plan de recompra de acciones (6.000 millones de euros hasta 2007) y el mantenimiento del dividendo. Este año, los vencimientos brutos de la deuda ascienden a 8.824 millones y para 2007 a 5.500 millones, incluyendo el impacto de la compra de O2.

No es ésta la única información relevante incluida en el informe anual de cuentas remitida a los organismos reguladores. Telefónica indica también su intención de disminuir su riesgo en Latinoamérica, repatriando fondos que no se espera que vayan a ser rentabilizados en el futuro. En 2005, esa repatriación ascendió a 1.684 millones de euros (excluyendo México), la mayor parte en concepto de dividendos (884 millones de euros).

La operadora tiene, además, un buen remanente gracias al buen comportamiento bursátil que han tenido la mayor parte de las sociedades en las que participa, con unas plusvalías latentes de cerca de 1.000 millones de euros.

Portugal Telecom

Así, en el 23,83% que tenía en Sogecable a cierre de 2005, acumulaba unas plusvalías latentes (valor bursátil menos valor en libros) de 343 millones de euros. Parte de estas ganancias ya han sido realizadas puesto que Telefónica ha acudido proporcionalmente a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por PRISA (editora de EL PAÍS) por el 20% de la compañía audiovisual.

Telefónica anota en sus cuentas que registraría unas plusvalías de 330 millones de euros si vendiera ahora el 9,84% de Portugal Telecom. No se trataría de una operación improbable, puesto que puede producirse en el marco de la OPA lanzada por el grupo industrial Sonae sobre el operador de telecomunicaciones. Por su 32,1% en Lycos Europe se apunta unas ganancias de 315 millones.

Por otra parte, la remuneración total del consejo de administración ascendió a 4,8 millones de euros, incluyendo la asignación fija y las dietas. Los consejeros ejecutivos César Alierta (presidente), Luis Lada (Telefónica de España), Julio Linares, Antonio Alonso Ureba (secretario) y Antonio Viana (Móviles) cobraron en total 7,63 millones de euros.

César Alierta.
César Alierta.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_