_
_
_
_
_

Suiza retira a la empresa española la licencia de móvil UMTS que le concedió hace seis años

Telefónica se ha quedado sin otra de las licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS que consiguió en Europa. El Gobierno suizo ha decidido retirar a la empresa española la licencia que le concedió hace seis años. El regulador del mercado de telecomunicaciones en Suiza argumenta que Telefónica "no ha desplegado ninguna infraestructura" para prestar servicio en ese país, donde aún no tiene actividad. Antes de la suiza, la empresa perdió las licencias en Alemania e Italia, decisiones que recurrió.

Telefónica irá también a los tribunales en esta ocasión para "defender los intereses de los accionistas", según informa Efe. La empresa añade que esa decisión del Gobierno suizo, sin indemnización para Telefónica, no afectará a la cuenta de resultados de Telefónica Móviles. La compañía considera que existen posibilidades de vender su licencia de UMTS, un sistema que permite acceder a Internet a gran velocidad a través del móvil.

Más información
Telefónica asegura a las bolsas que no se endeudará más en 12 meses

Fuentes de Telefónica alegan que la empresa ya procedió en julio de 2002 a sanear y provisionar todos los activos relacionados con esta licencia, que costó 50 millones de francos suizos (33 millones de euros).

A principios de año, el Gobierno italiano anunció también su intención de retirar la licencia de UMTS al consorcio Ipse, cuyo máximo accionista es Telefónica, con el 45,6% del capital. La operadora española aportó 1.490 millones de euros en una subasta celebrada en el año 2000.

Ese mismo año Alemania adjudicó a Telefónica una licencia de UMTS por la que ésta pagó 8.400 millones de euros. También ese país le retiró la concesión. En Austria, la compañía española logró vender las frecuencias obtenidas.

La actuación de los Gobiernos europeos contrasta con la situación en España, donde Xfera, consorcio encabezado por el grupo ACS, ha logrado mantener la licencia de UMTS que consiguió en 2000 aunque aún no ha empezado a funcionar. El actual Ejecutivo prepara una norma para recuperar las frecuencias asignadas si Xfera no cumple su compromiso de prestar servicio antes del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_