_
_
_
_

Hosteleros vascos calculan que la tregua ha aumentado las reservas en un 5%

La ocupación hotelera para la Semana Santa rondará el 70%, algo superior a hace un año

La ocupación hotelera durante esta Semana Santa será ligeramente superior a hace un año, según los datos del sector. Para los próximos cinco días festivos superará el 70% de media, un porcentaje que en Guipúzcoa se puede elevar a un 80%. Aunque algunos empresarios señalan que "es pronto" para notar la influencia positiva de la declaración de alto el fuego de ETA, el pasado 22 de enero, otros hoteleros aseguran que la tregua ha aumentado en un 5% los reservas. Los agroturismos vuelven a rozar el lleno y sus responsables también aluden a la declaración de ETA.

Apenas ha pasado un mes del anuncio de la organización terrorista de cesar sus actividades de manera permanente, una decisión que, entre otros sectores, beneficia especialmente al turismo. En 1999, con la anterior tregua, hubo una masiva llegada de turistas a Euskadi.

"[El alto el fuego] Si se va a notar esta Semana Santa. El aumento de cuatro o cinco puntos que vamos a tener puede deberse en gran parte a la tregua", asegura Txema Oteo, portavoz de la asociación Destino Bilbao, que agrupa a los principales establecimientos hoteleros de la capital vizcaína.

Un responsable del Barceló Hotel Gasteiz coincide en la influencia de la decisión de ETA en las reservas. "Se ha notado y puede suponer un incremento de un 5 o un 10%", asegura el directivo del hotel vitoriano.

"Nosotros también tenemos más peticiones que otros años. Un factor puede ser ese y también que la Semana Santa toca en abril, cuando hay una previsión mejor de tiempo", señala Idoia Ezkurdia, de la asociación Nekazalturismoa, que agrupa a los agroturismos y casas rurales del País Vasco.

Otros responsables de establecimientos creen, sin embargo, que es prematuro hablar de la influencia del alto el fuego. "Nos da esperanza pero es pronto. Creo que va a venir la gente que tenía previsto desplazarse", dice Roberto Uriarte, del hotel Londres de San Sebastián, y Genma Guillerna, directora del Canciller Ayala, de Vitoria, asegura que ha pasado poco tiempo para que se refleje en una mayor ocupación. "Pero si no nos ayuda esta Semana Santa, seguro que lo hará en la siguiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las previsiones de los establecimientos vascos para estos días festivos son similares o ligeramente superiores a las de hace un año. En San Sebastián, gran parte de los hoteles roza el lleno para estos tres próximos días, aunque en las jornadas de domingo y lunes la ocupación baja hasta el 50%. "Que mejoren estos datos dependerá del tiempo", señala Roberto Uriarte, director del Hotel Londres y portavoz de la asociación Aspagi, que agrupa a los establecimientos de Guipúzcoa.

60% en Bilbao

En Bilbao se espera una ocupación cercana al 60% desde hoy y hasta el próximo lunes, frente al 56,8% registrado en la Semana Santa de 2005. Txema Oteo destaca que por primera vez desde 2001 se produce una subida del precio medio de las habitaciones, que es del 3%. Los usuarios de los hoteles de la capital vizcaína han visto como los precios han bajado debido al gran aumento de la oferta: desde 1999 han aumentado las plazas en un 60%. Actualmente el área metropolitana dispone de cerca de 4.000 habitantes que ofrecen entre 6.000 y 7.000 plazas, según los datos de la asociación Destino Bilbao.

En Vitoria, los principales hoteles ofrecen previsiones desiguales. En el Gran Hotel Lakua, con 147 habitaciones, las reservas alcanzan el 90% hasta el sábado y el domingo bajan al 50%. "Es una ocupación similar a la del año pasado", asegura su director Pedro Hernández. En el Barceló Hotel Gasteiz, las previsiones son de un 65% hasta el domingo y en el Canciller Ayala (184 habitaciones) del 70% hasta el sábado "y el domingo no creo que pasemos del 30%", señala su directora Genma Guillerna. "Es similar a hace un año".

Como en años anteriores, los mejores datos provienen de agroturismos y casas rurales. Hasta ayer, las reservas alcanzaban el 98% en Guipúzcoa, el 95% en Vizcaya y casi el 92% en Álava. "La previsión es que las habitaciones que están libres se vayan llenando y que en esos cuatro días alcancemos casi el 100%", asegura Idoia Ezkurdia, quien recuerda que la información sobre plazas se obtiene llamando al 902 130031.

Los datos de reservas son superiores a los del pasado año, cuando en Guipúzcoa rondaron el 95% pero en Vizcaya se quedaron en el 87% y en Álava, en el 84%. La mayor parte de los clientes son vascos, seguidos de barceloneses y madrileños.

Un grupo de turistas llegando ayer a San Sebastián.
Un grupo de turistas llegando ayer a San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_