_
_
_
_

Más de un tercio de los vizcaínos afirma padecer atascos a diario

Casi la mitad de los vizcaínos considera caro el precio de los transportes públicos y cerca de un 38% asegura que sufre atascos de tráfico casi todos los días. Estas retenciones provocan una media de más de 20 minutos de retraso por desplazamiento en Vizcaya, según el primer estudio sociológico en este territorio sobre las inquietudes de sus residentes y la satisfacción con su modo de vida.

La encuesta, encargada por la Diputación de Vizcaya y elaborada por la empresa Gizaker Encuestas, muestra otros datos llamativos, como el conocimiento o valoración de los responsables políticos. Así, mientras casi siete de cada diez vizcaínos conocen al alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, sólo tres de cada diez lo hacen del diputado general José Luis Bilbao. En la valoración de las áreas forales, el diputado de Obras Públicas y Transportes Eusebio Melero es el único que es suspendido en su gestión, con un 4,38, mientras que el mejor valorado es Ricardo Barainka, responsable de Innovación y Promoción Económica, con una nota de ocho.

El estudio, elaborado mediante encuestas telefónicas a 1.400 vizcaínos entre los días 6 y 15 de marzo, es el primero de una serie de tres sondeos que permitirá ver la evolución en las percepciones de los ciudadanos.

Los vizcaínos valoran la seguridad con un 5,9 y se quejan de la delincuencia y los robos así como de la falta de una policía municipal eficaz. La calidad de vida tiene una nota del 6,8 y se considera que en Vizcaya hay mayor bienestar que en otras zonas.

Buena nota a residencias

La satisfacción con los transportes públicos es elevada (7,8) pero un 45% dice que los precios son caros y un 32% piensa que son adecuados. Del estudio se desprende una asunción de la responsabilidad de los vizcaínos en los atascos de tráfico, al asegurar que los conductores y el exceso de vehículos suponen el 44% de los motivos de las retenciones.

Sobre los servicios sociales, se concede el notable a las residencias de mayores con especial nota para la de Barrika, que obtiene un 8,4, mientras que las peor valoradas son las de Bilbao y Leioa. El 80% afirma que utilizaría estos servicios sociales si no pudieran valerse por sí mismos y casi el 60% admite que en el futuro tendrá que recurrir a ellos.

La financiación de los recursos sociales refleja valores solidarios, al predominar la opinión de que aporten más quienes tienen más recursos. El 62% de los vizcaínos apoya el derecho a plazas residenciales a personas que no hayan pagado nunca a la Seguridad Social, "si bien la mitad de la población no comparte este dato" si se trata de inmigrantes. "Se detecta cierta predisposición a pagar más impuestos tanto para mantener el actual nivel de residencias como para hacer frente en el futuro al gasto por los servicios sociales en su conjunto", concluye el estudio encargado por la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_