Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Dos investigadoras de la UPC crean una identificación basada en la retina

Dos investigadoras de la Univerdidad Politécnica de Cataluña (UPC) han creado un sistema de identificación de personas basado en el mapa de venas de la retina, según un comunicado de la universidad.

La novedad del sistema de seguridad óptica se basa en la combinación de señales identificativas que, al ser reconocidas simultánea y automáticamente con un procesador óptico, proporcionan la máxima fiabilidad en la identificación humana.

El trabajo de Elisabet Pérez y María Sagrario Millán, investigadoras y profesoras de La Escuela Universitaria de Óptica y Optometria de Terrassa (EUOOT), de la UPC, ha sido publicado en la revista especializada Optics Letters.

La retina es un elemento del cuerpo humano único para cada persona, que proporciona información más fiable que la huella digital. La estructura y disposición de los vasos sanguíneos es totalmente exclusiva y no cambia jamás.

MÁS INFORMACIÓN

A pesar de este sistema que garantiza cerca del 100% de efectividad no es el único elemento de verificación. De hecho, la novedad del sistema es que se basa en la combinación de una serie de factores o señales de identificación.

El sistema cumple las cuatro reglas que han de superar los sistemas de seguridad óptica: dificultad de ver y reconocer la señal encriptada en el ojo; dificultad de reproducción de la etiqueta; identificación rápida y facilidad de fabricación.

El sistema se puede catalogar con el nivel 3, el máximo de seguridad. En un primer nivel estaría la clave tradicional, que tiene el inconveniente de que se puede perder o copiar fácilmente; en un segundo nivel se encuentra una combinación de dos elementos, como es el caso de las tarjetas de crédito o de acceso que contienen información del contenido (la tarjeta) con información que conoce el usuario (el código personal secreto). Pero la tarjeta también se puede perder y copiar, o el código se puede olvidar.

Finalmente, en el tercer nivel, de máxima seguridad, se engloban los sistemas que son capaces de incluir alguna propiedad intrínseca de la persona, como la señales biométricas (la voz, el rostro, el iris, la huella digital...). El sistema de la UPC combina varios niveles. En el proyecto ha colaborado el profesor Bahram Javidi, de la Universidad de Connecticut (EE UU), a raíz de un trabajo sobre seguridad óptica y etiquetas identificativas aplicadas a la identificación de objectos.

UPC: www.goapi.upc.edu

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2006