El PSOE rechaza una comisión para investigar si el Ayuntamiento de Vejer pagó facturas "irregulares"
El pleno del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz, 12.685 habitantes) rechazó ayer, con los únicos votos del PSOE -que gobierna con mayoría absoluta- crear una comisión de investigación que esclarezca, como exigían PP, PA e IU, el destino y gasto de un conjunto de facturas que, según la denuncia de la oposición al completo, son "irregulares" y "supondrían un delito de malversación de fondos públicos". El alcalde vejeriego, Antonio Jesús Verdú, del PSOE, negó cualquier irregularidad y sostuvo que se trata de un "trámite administrativo obligatorio".
Las facturas cuestionadas suman un montante económico de 110.419 euros en comidas, montaje y desmontaje de las instalaciones de la feria de primavera, e iluminación. Según la denuncia de PP, PA e IU, estos pagos cuentan con un "informe desfavorable" del interventor. Además, carecen del número de la factura, el desglose del IVA, el concepto para el que fue solicitado dicho servicio y si finalmente se prestó el servicio contratado. Este último caso corresponde a una factura de 1.403 euros en comidas. "En palabras textuales del propio interventor, no existe ninguna orden de ninguna concejalía ni su visto bueno, ignorando a que responde el importe económico facturado", denunció el portavoz andalucista, Daniel Sánchez.
Estas facturas fueron aprobadas el pasado 9 de marzo por el pleno ordinario convocado por el consistorio. Tras esta sesión, la oposición al completo solicitó un pleno extraordinario que se celebró ayer. Al mismo tiempo, el PA anunció que llevará a la Fiscalía de Cádiz estas facturas. "Denunciaremos ante el Ministerio Público lo que consideramos un atraco en toda regla a las arcas municipales", avisó Sánchez, quien sostuvo que se trata de un caso de "extrema gravedad para los intereses de los ciudadanos".
En opinión de los tres portavoces de la oposición -Charo Colombo (PP), Daniel Sánchez (PA) y José Antonio Bello (IU)-, estas facturas son "doblemente irregulares". Según denunciaron, por un lado incumplen "de forma absoluta" las obligaciones legales de facturación, y por otro, no cumplen con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. "Es muy grave que el gobierno local socialista apruebe cuatro facturas que contienen importantísimas irregularidades. Es mucho dinero el que no sabemos en qué y cómo se ha gastado como si Vejer de la Frontera fuera una república bananera o como ha ocurrido recientemente en Marbella", espetó Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.