El Gobierno vasco pide oficialmente el préstamo del 'Guernica' para 2007
El Ejecutivo recurrirá ante el Supremo la sentencia contra su reforma de la función pública
El Gobierno acordó ayer pedir oficialmente al Ministerio de Cultura la cesión temporal para el año próximo del Guernica de Picasso al Museo Guggenheim, pese a la negativa ya expresada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El Gobierno adoptó su decisión después de que la ministra expresara su rechazo a una petición en el Senado del grupo del PNV y del alcalde de Gernika para encargar un nuevo informe técnico. Calvo estima que un nuevo movimiento dañaría la obra, mientas que la portavoz del ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, negó este extremo.
La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, aseguró, al dar cuenta del acuerdo adoptado ayer para realizar la solicitud oficial, que el traslado podría realizarse "con todas las garantías", dado que la tecnología del siglo XXI y los medios materiales y humanos disponibles eliminan a su juicio los problemas técnicos.
Las instituciones vascas, añadió, correrían con los gastos y dispondrían los medios precisos para que el cuadro se exhibiera en 2007, cuando se cumplen 70 años del bombardeo, en el Guggenheim, "antesala del lugar donde ocurrió la tragedia y nunca pudo exponerse".
A su juicio, resulta factible que la obra, "que ha recorrido medio mundo, realice un viaje de ida y vuelta para exponerse, uniendo el cuadro y la ciudad mártir que le da nombre, en el lugar donde ocurrió la tragedia", sabedores, añadió, "de que lo que ocurrió entonces y el cuadro plasma le sucedió en la persona de Gernika a toda la humanidad".
El cuadro tiene ya diversos desperfectos, producidos en anteriores movimientos que requirieron el enrollado de la obra. Azkarate aseguró ayer que el traslado se puede hacer sin necesidad de someterla de nuevo a ese procedimiento.
La visión del Ejecutivo vasco es diametralmente opuesta a la del Ministerio de Cultura, cuya titular, Carmen Calvo, contestó negativamente el pasado día 7 a la solicitud del grupo del PNV en el Senado para realizar un nuevo informe técnico.
El ministerio no quiso ayer realizar ninguna valoración y se remitió a esas recientes manifestaciones de la ministra. Calvo explicó que ha pedido, como su antecesora, asesoramiento técnico y que "si la pieza resistiera un traslado, se haría", porque "el patrimonio público se hace más español cuando hay un Greco en Santiago de Compostela o un Velázquez en Tokio". Pero los informes en el caso del Guernica, añadió, son negativos. La ministra defendió la suficiencia de los informes técnicos de que dispone y la decisión, que corresponde al ministerio. responsable si la obra sufriera algún percance, resaltó. El cuadro, dijo, "no se moverá del Reina Sofía". Calvo adujo que los políticos tienen en estos casos que "doblar la rodilla ante los técnicos".
La ministra en enero había pedido que no se mezcle el Guernica con "la danza política y la desaparición del terrorismo". Calvo respondía así a EA, que consideró su cesión como "el punto inicial" de la pacificación". "Yo no hago política con las piezas del patrimonio público", dijo. La conservación de la obra de Picasso está "por encima de cualquier coyuntura política y yo no me voy a mover de ahí", advirtió.
Azkarate entendió ayer que esas palabras "desafortunadas" de la ministra, constituyen "un apriorismo político" y un desaire a la sociedad vasca, que "casan mal" con la nueva etapa.
Recurso al Supremo
Los servicios jurídicos del Gobierno preparan un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló el decreto que reorganiza los puestos de trabajo en la función pública. La central UGT lo recurrió, por estimar que esa regulación sólo puede hacerse por ley y el TSJPV le ha dado la razón. El ejecutivo insiste en que las áreas funcionales a las que atañe el decreto son "instrumentos de autoorganización" y Azkarate dijo que la sentencia del TSJPV "no afecta a los procesos de modificación en curso". La portavoz añadió que el Ejecutivo no entiende ni el recurso de UGT ni la sentencia que anula el decreto, porque hay otras administraciones, entre las que citó a la Junta de Andalucía, que han procedido igual.
El Gobierno expresó también su criterio contrario a la toma en consideración en la Cámara de la proposición de ley del PP que pide la derogación del decreto de disolución de las Cámaras de la Propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.