_
_
_
_

Gallardón quiere dividir la capital en 25 distritos para facilitar la gestión municipal

El Ayuntamiento propone crear Fuencarral, Cuatro Vientos, Valdecarros y Cañaveral

Mábel Galaz

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, quiere dar una nueva configuración a la distribución de la capital en distritos. Los que conforman actualmente las zonas de la ciudad datan de 1985. Hoy hay 21 distritos y en el futuro el alcalde quiere que sean 25.

El desarrollo urbanístico ha conferido a Madrid una imagen bien distinta en los últimos 21 años. Ha habido barrios que han crecido y otros que han surgido nuevos. Por eso, el equipo de Gobierno, de acuerdo con los partidos de la oposición- PSOE e IU-, se ha puesto a trabajar en un nuevo modelo de organización administrativa de la ciudad.

Desde el pasado otoño, una comisión formada por 20 personas trabaja bajo la dirección de José Manuel Berzal, concejal de Coordinación Territorial, aunque ha sido la Concejalía de Urbanismo, la que ha elaborado una propuesta concreta.

En la propuesta se advierte que el motivo de este rediseño obedece a la conveniencia de "reducir el peso poblacional" de los distritos municipales, que no deberán superar los 250.000 habitantes para "facilitar así su gestión administrativa" y "evitar las fracturas" que ocasionan las barreras físicas que hoy existen en sus respectivos territorios.

La propuesta de Urbanismo supone la creación de cuatro distritos (Fuencarral, Cuatro Vientos, Valdecarros y Cañaveral), a la vez que un rediseño de los actuales.

Chamberí aumentará porque asumiría, según el proyecto, la población del distrito de Moncloa, que desaparecerá como tal. El actual distrito de Moncloa-Aravaca, según la propuesta que se estudia, dará origen a uno nuevo: Aravaca, con sólo 36.503 habitantes. Los vecinos que hoy integran la zona de Moncloa pasarán a depender de la Junta Municipal de Chamberí. Fuencarral-El Pardo también cambia su estructura. Fuencarral se quedará con una población de 104.010 personas y se creará un nuevo distrito: Ilustración-El Pardo.

Latina y Carabanchel se dividirán ahora en tres distritos: Latina, Carabanchel y Cuatro Vientos. Algo similar ocurrirá en Vicálvaro, que dividirá sus habitantes en dos distritos. Vicálvaro se quedará con 66.884 vecinos, mientras que a la vez se creará un nuevo distrito (Cañaveral) con 195.306.

Con esta nueva disposición territorial nacerá otro distrito, Valdecarros, que será una suma de las nuevas barriadas, y de parte de Villa de Vallecas. En Valdecarros están proyectadas ya 51.000 viviendas, lo que dará origen a un desarrollo urbanístico similar a Toledo u otra capital de provincia de similares dimensiones.

"Tercera descentralización"

Todos estos planes encaminados a mejorar la gestión administrativa de la capital a través de los distritos forman parte de la llamada "tercera descentralización", propuesta por Gallardón cuando accedió al Ayuntamiento en junio de 2003. El alcalde anunció entonces que pretendía ceder competencias y financiación a los presidentes de las juntas, de forma que se convertirían en "auténticos alcaldes de distrito". Sin embargo, Gallardón no sólo no ha hecho realidad su promesa, sino que incluso ha recortado alguna competencia a las juntas (por ejemplo, el control sobre las zanjas callejeras).

Trinidad Jiménez, portavoz socialista, considera necesario descentralizar la gestión del Ayuntamiento para que las juntas municipales se conviertan "en el eje vertebrador del Gobierno municipal", de forma que así administrarían sus presupuestos.

Inés Sabanés, portavoz de IU, cree que no sólo las juntas deben manejar sus presupuestos, sino que deben tener competencias en algunas áreas como Urbanismo para que "los vecinos sean quienes decidan qué hacer con sus barrios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_