_
_
_
_

El ahorro de las familias cae en 2005 hasta el 10,4% de su renta

La inversión de los hogares crece un 9,2% y se centra en vivienda

La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 10,4% de su renta disponible en 2005, seis décimas menos que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, la inversión de las familias, destinada sobre todo a vivienda, alcanzó los 82.000 millones de euros, con un alza del 9,2%. Mientras tanto, las empresas tuvieron que buscar el doble de financiación que el año anterior.

Las familias españolas ahorran cada vez menos. La renta disponible de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro se estima, en términos absolutos, en 581.490 millones de euros. La reducción de su tasa de ahorro hasta el 10,4% de la renta (61.000 millones) se debió a que el aumento de su renta disponible bruta (7,3%) fue menor que el de su gasto en consumo final (8,1%), según la estadística sobre las cuentas no financieras de los hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras del INE.

Las familias gastan más de lo que ahorran y de lo que ganan, por lo que para invertir, sobre todo en la compra de vivienda, tuvieron que seguir endeudándose. Así, la inversión de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro alcanzó los 82.000 millones, un 9,2% más, y situó su necesidad de financiación en 15.373 millones, cifra que equivale al 1,7% del PIB de 2005.

El INE destaca que las administraciones públicas presentaron en 2005, por primera vez desde 1999, año en el que se inicia esta serie contable, capacidad de financiación. En primer lugar, la renta disponible de las administraciones públicas creció el 13,8% en 2005, hasta 209.257, principalmente por el alza del 13,2% de los impuestos netos y el crecimiento del 7,4% de las cotizaciones sociales percibidas. Mientras tanto, el gasto sólo se incrementó un 8,1%. De esta forma, se pudo ahorrar lo suficiente como para financiar la inversión de las administraciones, y se obtuvo un saldo positivo de 9.801 millones, un 1,1% del PIB.

En cuanto a las sociedades no financieras, en 2005 su renta disponible disminuyó el 1,9%, hasta 78.130 millones. Uno de los motivos fue el fuerte incremento en el pago del impuesto sobre sociedades.

Deuda de las empresas

Esa disminución de su renta, unido al notable aumento de la inversión (creció un 15,7%), se tradujo en un crecimiento interanual de la necesidad de financiación, que se situó en 61.197 millones, el 6,8% del PIB y el doble que el año anterior.

El conjunto de la economía necesitó financiación exterior por valor de 58.462 millones, el 6,5% del PIB, lo que supuso un empeoramiento de 1,7 puntos respecto a 2004.

La vivienda sigue siendo el principal destino de las inversiones de los hogares españoles, y su compra acapara el grueso de los beneficios fiscales que se pueden obtener en la declaración de la renta. Según la memoria tributaria de 2004, que ayer publicó el Ministerio de Economía y Hacienda, el importe total de las deducciones por vivienda habitual en el ejercicio fiscal correspondiente a 2003 alcanzó los 4.977 millones, un 5,9% más que el año anterior.

En el mismo año, las reducciones por aportaciones a planes de pensiones ascendieron a 6.066 millones de euros, un 23,5% más que en 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_