_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Allan Kaprow, el creador del 'happening'

Victoria Combalia

Allan Kaprow ocupó un lugar esencial en la historia del arte del siglo XX al estar en el origen y desarrollo de la forma de arte que denominamos happening, del que se le considera unánimemente su fundador. Su obra 18 happenings in 6 parts que tuvo lugar en la Reuben Gallery de Nueva York en otoño de 1959, bautizó con este nombre, happening, una compleja serie de actividades de artistas norteamericanos y europeos que consideraban que el arte no podía desligarse de la vida y en el que el espectador entraba a formar parte de la obra de arte. Murió el pasado miércoles 5 de abril de causa natural en su casa de Encinitas, California, a los 79 años de edad.

La trayectoria artística de Kaprow se inicia en el campo de la pintura siendo alumno de Hans Hoffmann en Nueva York. A partir de 1952 fue abandonando el expresionismo abstracto para pasar al collage, realizado con materiales diversos (papel de periódico, fotografías, telas, comida...), a los objetos y al espacio. En sus ensamblages de objetos diversos, realizados para unos espacios determinados, el espectador fue adquiriendo un papel cada vez más importante.

El curso de música experimental dirigido por John Cage en la New School for Social Research de Nueva York (en 1956-1958) tuvo a su vez para Kaprow una influencia fundamental en su interés por crear una forma artística que aproximara el arte a la vida.

Sus environments se mostraron inicialmente en importantes galerías y museos: Beauty parlor (1957-58), en la Hansa Gallery de Nueva York; Stockroom (1960), en el seno de la exposición Motion in art del Moderna Museet de Estocolmo; Yard (1961), realizado en el jardín de la Martha Jackson Gallery de Nueva York; Push and pull (1963), esponsorizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; todos ellos ponían en cuestión la noción de escultura para ser ambientes transitables y perecederos.

Paralelamente, sus primeros happenings tenían lugar en espacios fuera del circuito artístico: apartamentos, almacenes, gimnasios... como su famoso Courtyard (1962). En l970 pasó a llamarlos actividades. Sus obras se dedicaban a hacer perceptibles pequeños gestos cotidianos y a involucrar a los participantes, orquestando microeventos.

Cuando lo invité a crear una acción en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en septiembre de l995, ideó Clean, en donde dos performers limpiaban el patio, ya impoluto, del Centro, mientras otros dos limpiaban paralelamente el hall, todos conectados mediante walkie-talkies. En la mesa redonda final, que congregó al artista y sus participantes, Kaprow dijo que "limpiar es sólo desplazar la suciedad de una parte a otra". Y añadió: "He aprendido mucho de vuestras historias; quizá haya algo de zen en ellas: la expresión personal".

Desde los años sesenta, Kaprow ha estado presente en importantes exposiciones como Happening & Fluxus, en la Kölnischer Kunstverein, Colonia, en 1970, o, más recientemente, Hors limites, en el Centro Georges Pompidou y el MACBA de Barcelona (1994).

Sus escritos constituyen una contribución esencial en el campo del arte alternativo de los sesenta y los setenta, que tanto influiría a la joven generación actual: Assemblage environments happenings fue publicado en 1966; Untitled essays and other works, en 1967; Sweet wall, testimonials, en 1976, y Essays on the blurring of art and life, en l993.

Fue profesor en la Universidad de Califonia en Berkeley y en la de San Diego, en la que fue nombrado profesor emérito.

Victoria Combalía es crítica de arte.

Allan Kaprow, en 1995.
Allan Kaprow, en 1995.SILVIA T. COLMENERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_