Zubin Mehta celebra su 70º cumpleaños
Batuta en mano La Filarmónica de Israel y los estudiantes de música rindieron un homenaje al maestro
Con un vestido rojo de generoso escote, la italiana Sofía Loren fue la estrella del concierto organizado para celebrar el 70º cumpleaños de un amigo, el maestro Zubin Mehta, el lunes por la noche en el auditorio Mann de Tel Aviv (Israel). Mehta, director musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, participó en la fiesta en su honor batuta en mano.
Conmemoraba su aniversario con cierta antelación porque nació el 29 de abril de 1936 en Mumbay (India). Al sonar los primeros acordes de la Obertura Oberon, de Weber, no tuvo enfrente a músicos profesionales, sino a alumnos de la Escuela de Música Buchmann- Mehta, creada conjuntamente por la orquesta nacional israelí y la Universidad de Tel Aviv gracias a una generosa subvención del judío alemán Josef Buchman, que garantiza su existencia hasta 2019, según contaba esta semana el diario Haaretz.
Los miembros de la Filarmónica de Israel sustituyeron después a los jóvenes sobre el escenario. Interpretaron el Concierto para piano número 5, de Mozart. La gala concluyó con la Sinfonía fantástica, de Berlioz, que ambas orquestas interpretaron conjuntamente. La batuta de Mehta unía el presente y el futuro de la música clásica de un país que ahora le adora pero que a punto estuvo de dejarle pasar de largo.
Relataba Haaretz ayer que en 1958 el Ministerio de Exteriores escribió a la Filarmónica hablándole de un joven indio que suscitaba admiración en Europa. Sugerían que fuera invitado a dirigir la orquesta para promover las relaciones de Israel con Asia. La propuesta fue rechazada. Dos años después, le llamaron en sustitución de un director que había sufrido un accidente. La relación creció y, desde 1968, Mehta es director de la Filarmónica de Israel. En el año 1981 el puesto adquirió carácter vitalicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.