UGT y CC OO convocan dos días de huelga que coinciden con el paro anunciado por los médicos
Los sindicatos reclaman a patronales y Salud que no apoyen un convenio sólo para facultativos
El malestar en el sector sanitario catalán continúa. Los sindicatos de clase, UGT y Comisiones Obreras, anunciaron ayer la convocatoria de dos días de paro en el sector para los próximos 26 y 27 de abril. En los mismos días, el sindicato Metges de Catalunya convocó dos días de huelga de médicos.
UGT y CC OO no convocan a la huelga únicamente a los médicos. La hacen extensiva a todos los profesionales del sector sanitario. El propósito de ambos sindicatos no es el de solidarizarse con las aspiraciones de Metges de Catalunya, un sindicato corporativo integrado únicamente por médicos, sino más bien lo contrario. Los sindicatos de clase piden al Departamento de Salud, al Instituto Catalán de la Salud (el gestor de los hospitales y ambulatorios públicos) y a las patronales que gestionan los centros concertados que reafirmen su negativa a un convenio colectivo propio para los médicos.
Precisamente, el convenio colectivo propio es la reivindicación que abanderó los tres días de huelga que Metges de Catalunya convocó a principios de abril y los nuevos paros anunciados por la misma organización para finales de este mes. Se trata de un anhelo que, según las autoridades sanitarias, las patronales y los sindicatos de clase, no está previsto por la legalidad laboral vigente, que consagra que el marco de negociación laboral es colectivo.
"Pedimos a Salud y a las patronales que no cedan ante las demandas de Metges de Catalunya", explicó ayer Luisa Montes, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO. Tanto este sindicato como UGT recuerdan que Metges de Catalunya no tiene en exclusiva la representación sindical del colectivo médico. "Nosotros también representamos a los facultativos", expuso Manolo Royo, secretario general de sanidad de la UGT.
Garantías de acuerdo
El Instituto Catalán de la Salud y las patronales que gestionan los centros concertados mostraron ayer su disposición a manifestar por escrito su negativa a aceptar un convenio colectivo propio para los médicos. Esta medida, aseguran, serviría para que UGT y CC OO desconvoquen los paros anunciados.
Así lo expuso ayer Raimon Belenes, director del Instituto Catalán de la Salud: "En el Departamento de Salud siempre hemos manifestado nuestra oposición al convenio colectivo propio para los médicos", ya que, a su juicio, "sería un gran error". Belenes confió ayer en lograr un acuerdo con UGT y Comisiones Obreras en el acto de conciliación que permita desconvocar los paros anunciados.
Las dos patronales del sector comparten la posición de Belenes. "No queremos que en la salud se exporte el modelo del SEPLA o del sindicato de maquinistas", expuso ayer Maria Antònia Velasco, del Consorcio Hospitalario de Cataluña, una de las dos patronales sanitarias.
Boi Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales, la otra patronal, recordó ayer que la legislación laboral española establece que los marcos de negociación tienen que ser sectoriales, y no de los diferentes colectivos profesionales. Ruiz añadió que los sindicatos de clase "convocan a una huelga para recordar que el convenio colectivo propio no procede" y que, si finalmente las patronales y Salud lo aceptan, "lo recurrirán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.