Una tierra ideal para el cine

Cádiz acoge en 2006 cinco rodajes y el estreno de dos películas filmadas en la provincia

Las vidas del compositor gaditano Manuel de Falla, de la artista jerezana Lola Flores y del torero cordobés Manolete, así como la adaptación de las novelas La Reina del Sur y La Carta Esférica, ambas del escritor, académico y periodista Arturo Pérez-Reverte, llegarán a la gran pantalla con un denominador común: todas estas películas se rodarán en poblaciones de la provincia de Cádiz y en 2006. Este mismo año se estrenarán, además, dos películas rodadas en localizaciones gaditanas: El Capitán Alatriste -también de Pérez-Reverte- y La Leyenda del Tiempo, que contará los años adolescentes del malogrado cantaor flamenco Camarón de la Isla.

El rodaje que más expectación ha levantado ha sido Manolete cuyo presupuesto asciende a 20 millones de euros y que protagoniza desde hace unos días el oscarizado actor neoyorquino Adrien Brody. Para encarnar este papel, Brody ha vivido tres semanas en varias fincas andaluzas como lo hace un torero en compañía de Cayetano Rivera Ordóñez y en ocasiones puntuales también con Juan Antonio Ruiz, Espartaco. En los próximos tres meses se vestirá de luces para representar los últimos años de la vida de Manolete, cuando ya convertido en una gran figura nacional, conoce y se enamora de la temperamental actriz Lupe Sino, que encarnará Penélope Cruz. Les acompañarán en el reparto Juan Echanove, José Linuesa, y Ann Mitchell. Un amplio equipo, dirigido por el holandés Menno Meyjes y producida por Andrés Vicente Gómez, rodará buena parte del filme en la plaza de toros de El Puerto de Santa María y Sanlúcar.

Más avanzado está el rodaje de la película que recreará la vida de Lola Flores, bajo la dirección de Miguel Hermoso (Truhanes, Fugitivas y Tango) con guión de Antonio Onetti (Padre Coraje) y coreografías de la bailaora Cristina Hoyos. Con un presupuesto de 4,5 millones, la gran mayoría de los escenarios de este largometraje se grabarán en Jerez de la Frontera, localidad natal de la artista, que será encarnada por la joven cantante Gala Évora, integrante del grupo musical Papá Levante. El reparto de actores es también sobresaliente: Ana Fernández, José Luis García Pérez, Antonio Dechent, Kitty Manver y Carlos Hipólito.

Novelas de Pérez-Reverte

A finales de abril llegará a Cádiz el rodaje de Manuel de Falla. Músico entre dos mundos tras varias estancias en Argentina, Granada y Sevilla. La película narrará la vida del músico desde su exilio a Argentina tras la Guerra Civil y después del asesinato de su amigo Federico García Lorca, hasta su fallecimiento en el pueblo de Alta Gracia.

Para el segundo semestre de este año está previsto el inicio de los rodajes de las adaptaciones de las novelas de Pérez Reverte. La Carta Esférica relata las aventura de Coy, un marino apartado del mar tras recibir una sanción por una posible negligencia. El director Imanol Uribe contará con Carmelo Gómez para el papel estelar en un rodaje que comenzará el 16 de agosto y que tendrá escenarios en Cádiz, San Roque y Algeciras. La Reina del Sur, que cuenta con un presupuesto de 20 millones, se rodará casi en su integridad en el Campo de Gibraltar para narrar la historia de Teresa Mendoza, una mexicana relacionada sentimentalmente con un piloto de aviación que trabaja para el cartel de Juárez.

Camarón de la Isla y el Capitán Alatriste

Los quejíos de Camarón de la Isla volverán a la gran pantalla. Después de la película dirigida por Jaime Chavarri y que se estrenó en 2005 con gran éxito, La Leyenda del Tiempo se preestrenará en Cádiz en mayo. Está dirigida por Isaki Alcuesta y tiene como protagonista a Israel Gómez, un joven de San Fernando, de 14 años, debutante en el cine.

A finales de año, algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cádiz como la playa de la Caleta, el Balneario de la Palma, y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina se verán en el cine gracias a El Capitán Alatriste, el personaje creado por el novelista Arturo Pérez-Reverte y que salta a la gran pantalla de la mano del director Agustín Díaz Yanes. Éste contó en el rodaje el año pasado con un reparto de lujo encabezado por el actor norteamericano Viggo Mortensen (Aragon en la trilogía de El Señor de los Anillos). En el elenco participaron también Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Ariadna Gil, Juan Echanove y Javier Cámara, entre otros.

La película de Díaz Yanes es la mayor producción cinematográfica española hasta la fecha (24 millones de euros de capital únicamente español). El héroe del siglo XVII se ha batido por calles, puertos y playas a lo largo de 15 semanas de rodaje. Y Cádiz ha sido uno de los escenarios de sus hazañas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50