Muschg narra la complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres
El escritor alemán Adolf Muschg acaba de publicar su novela Eikan, llegas tarde en RD Editores (Sevilla). Muschg fue presidente de la Academia de las Artes de Berlín hasta diciembre de 2005 y es uno de los autores contemporáneos más relevantes del mundo literario suizo y alemán. Muschg llega con esta novela sobre la complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres a los escaparates de las librerías españolas. Su último libro fue publicado el pasado año en Alemania bajo el título Eikan, du bist spät (Suhrkamp), que ha sido traducido al castellano por Carmen Steinhauer con el nombre de Eikan, llegas tarde.
Adolf Muschg nació en 1934 en Zollinkon (Zúrich, Suiza). Entre 1953 y 1959 estudió Filología Alemana, Filología Inglesa y Psicología en la Universidad de Zúrich y en Cambridge. De 1959 a 1962 ejerció como profesor de instituto y realizó labores de redactor en el programa literario de la Radio de Zúrich. Entre 1962 y 1964 trabajó como lector de alemán de la Universidad Cristiana Internacional de Tokio. Posteriormente, vivió durante dos años en Nueva York siendo profesor adjunto de Literatura Alemana en la Cornell University de Ithaca.
En 1970 formó parte de los autores suizos que crearon el grupo literario Olten. En 1978 viajó a China. También realizó varios viajes a Japón debido al trabajo de la película Deshima (1987), basada en su novela Sutters Glück y para la que Muschg realizó el guión. Desde mayo de 2003 a diciembre de 2005 fue presidente de la Academia de las Artes de Berlín.
Fantasmas del pasado
Eikan, llegas tarde narra las complejas relaciones entre hombre y mujer, en las que se entrecruzan el presente y los fantasmas del pasado, el silencio y las mentiras. Andreas Leuchter, famoso violonchelista, se ve obligado a interpretar una partitura imposible de ejecutar. Es un último favor al compositor de la pieza, su compañero y competidor eterno, que le pide que la toque antes de morir a causa del sida.
Desde el momento en que cae el telón tras el concierto, su vida queda atrapada irremediablemente en los errores que ya no tienen solución, en su infancia atormentada y en las mujeres que dejó escapar. Liechtenstein, Basilea, París y Tokio se entremezclan con la música, las costumbres japonesas y las propiedades mágicas de los minerales en la novela.
A lo largo de su trayectoria literaria Muschg ha cosechado un total de siete premios y ha publicado 24 libros, de los que dos se encontraban traducidos al castellano: La veleta y otras historias de amor (Península narrativa) y Desnudarse. Era lo que Ella no Quería (Tusquets). Su galardón más relevante, el Premio Georg Büchner, es concedido por la Academia Alemana de Lengua y Poesía de Darmstadt y distingue a los escritores cuyas obras han contribuido a la formación de la vida cultural alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.