Necrológica:Perfil
i

Buck owens, cantante 'country'

Obtuvo 15 'números uno' consecutivos en los años sesenta

Buck Owens, uno de los cantantes de country más innovadores y populares durante los años 60, falleció el sábado 25 de marzo, mientras dormía, en su casa de Bakersfield (California). En su haber contaba con una veintena de números uno del género, quince de ellos obtenidos de forma consecutiva a mediados de su década gloriosa. Entre quienes lloran su ausencia figura el batería de los Beatles, Ringo Starr, que en 1965 persuadió a sus compañeros de grupo para grabar Act naturally como el tema que abriría la cara B del disco Help! Starr volvería a registrar una versión de aquella pieza en 1989, a dúo con el propio Owens.

Alvis Edgar era hijo de un humilde aparcero texano que hubo de emigrar a Arizona en los tiempos de la Gran Depresión, cuando el pequeño sólo contaba ocho años. El joven Owens se conjuró para sacar adelante a la familia con su talento musical. A los 13 años abandonó la escuela y a los 16 ya se ganaba sus primeros dólares canturreando por tugurios de dudosa reputación.

La fortuna comenzó a ser su aliada a partir de 1951, cuando emigró en busca de trabajo a Bakersfield, 150 kilómetros al norte de Los Ángeles por la Autopista 99. En aquella ciudad de paso, frecuentada por camioneros, Owens se enroló en la mejor banda local de honky-tonk, Bill Woods & The Orange Blossom Playboys, donde destacó por el singular uso de una guitarra eléctrica Fender Telecaster.

Capitol Records le fichó en 1957, pero sus grabaciones tardaron algunos años en cobrar relevancia. Cuando lo consiguieron, el ascenso fue imparable. Owens lucía sobre el escenario una guitarra pintada en blanco, rojo y azul (los colores de la bandera estadounidense) y se hacía acompañar por una banda llamada The Buckaroos. Su estilo alcanzó fama en todo el país con el apelativo de "el sonido de Bakersfield".

Act naturally fue, en 1963, el primero en una relación de grandes éxitos que también incluye I've got a tiger by the tail, Love's gonna live here, My heart skips a beat, Waitin' in your welfare line o Together again, un tema que en 1975 también se hizo muy popular en la voz de Emmylou Harris. Lo de los Beatles ("esos chicos fenomenales", según repetía Buck) constituyó el espaldarazo definitivo. Ringo convenció a sus compañeros de que publicaran Act naturally en detrimento de If you've got trouble, un original de Lennon y McCartney que permaneció inédito hasta 30 años más tarde.

A finales de la década, Owens diversificó su actividad con el programa televisivo Hee haw, que presentó durante 17 temporadas con el guitarrista Roy Clark. También adquirió estaciones de radio y televisión en Bakersfield y en Phoenix. Durante los años 70 abandonó el mundo de la música, pero su regreso en 1988, un dúo con Dwight Yoakam titulado Streets of Bakersfield, volvió a alcanzar lo más alto de las listas.

Jim Shaw, antiguo compañero suyo en los Buckaroos, fue el encargado de comunicar su muerte, aunque no especificó las causas. Buck se había recuperado de un cáncer de garganta en 1993 y tuvo que ser hospitalizado por neumonía cuatro años más tarde. Con su primera esposa, Bonnie Owens -luego mujer de otro ídolo del country, Merle Haggard-, tuvo dos hijos; uno de ellos se anotó un éxito en 1968 (Let the world keep on a-turnin') bajo el nombre artístico de Buddy Alan y luego continuó grabando dúos con su padre.-

Buck Owens, en una actuación en 1999.
Buck Owens, en una actuación en 1999.ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50