La federación, obligada a devolver los terrenos de su ciudad deportiva
El Supremo considera ilegal la cesión del Ayuntamiento de Las Rozas
El Tribunal Supremo ha declarado la firmeza de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se anulaba, por ilegal, la cesión a la Federación Española de Fútbol de unos terrenos, en los que edificó su ciudad deportiva, pertenecientes al Ayuntamiento de Las Rozas. Izquierda Unida pide la demolición del complejo deportivo -que costó unos 45 millones- o que éste pase a ser propiedad del municipio.
La decisión adoptada por el Supremo coloca en una complicada situación al Ayuntamiento de Las Rozas (PP) y a la Federación Española de Fútbol. Una sentencia de 6 de octubre de 2004, del Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal la cesión por parte del Ayuntamiento de Las Rozas de unos terrenos del municipio a la federación en el año 1998. Ahora este fallo ha sido ratificado por el Tribunal Supremo.
La Federación Española de Fútbol se instaló en estos terrenos hace casi tres años, tras construir una ciudad deportiva. Las instalaciones, en las que se entrena la selección española y en las que también lo hizo durante dos años el Madrid, costaron 45 millones.
Ahora, IU, uno de los denunciantes, pide "la demolición del complejo deportivo o que éste pase a ser propiedad del municipio". "Siempre, indemnizando a la federación", advierte Esther González, portavoz municipal de este grupo.
El convenio alcanzado en el pleno del Ayuntamiento de Las Rozas el 4 de junio de 1998 cedía de forma gratuita y por 50 años a la federación varias parcelas que sumaban 120.000 metros cuadrados. A cambio, ésta se comprometía a promocionar el fútbol en el municipio, a financiar un trofeo y a celebrar un partido de fútbol por cualquiera de las selecciones nacionales en dichas instalaciones.
PSOE e IU interpusieron entonces un recurso en el que denunciaban que el suelo cedido era de dominio público y debía, en todo caso, ser objeto de concesión administrativa. Es decir, que la federación pagase un alquiler por su uso.
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a los denunciantes e insistía en que la federación "no puede ser titular de bienes de dominio público, toda vez que su actividad no está orientada al servicio público, sino a los fines definidos en la legislación del deporte".
Lo que se ha dado a conocer ahora es un auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación que interpusieron la federación y el Ayuntamiento de Las Rozas y que ratifica la anulación del acuerdo alcanzado en el pleno de 1998. El Supremo ha declarado firme la resolución.
"No tenemos constancia del auto", dijo ayer un portavoz municipal. "Llegado el momento lo estudiaremos y daremos nuestra opinión", añadieron.
Por parte de la federación, uno de sus portavoces se remitió ayer a las declaraciones que este organismo realizó cuando se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia. "Este asunto no tiene nada que ver con nosotros", dijeron, a pesar de que formaban parte en el recurso ahora desestimado. "El pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión de estos terrenos, y la federación no tiene nada que ver. Pero si nos vemos perjudicados, reclamaremos".
IU piensa pedir el cumplimiento de la sentencia. "No tenemos nada en contra de la Federación, Española de Fútbol ni de que estén en Las Rozas. Estamos en contra de la cesión ilegal de esos terrenos", señaló la portavoz municipal de IU, Esther González.
La federación alquiló estas instalaciones al Real Madrid en 2003 para que el equipo pudiera entrenarse mientras se construía su nueva ciudad deportiva. El club pagó alrededor de 900.000 euros anuales, "un dinero que la Federación Española de Fútbol se ha embolsado", añadió González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.