Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Presión inflacionista

La buena marcha de algunos aspectos de la economía, como el nivel de empleo, parecen chocar con los intereses de inversores y analistas, que ven en esta cuestión un riesgo para sus posiciones en los mercados de valores.

La razonable estabilidad de los mercados de valores europeos a lo largo de casi toda la sesión chocó con la reacción negativa de la Bolsa de Nueva York ante el descenso de la tasa de desempleo en Estados Unidos en el mes de marzo, al que hubo que añadir la creación de más puestos de trabajo de los previstos. Más personas consumiendo suponen más presiones sobre los precios y si ayer quedó algo en evidencia fue que en los mercados se considera que los tipos de interés ya están en Estados Unidos en una zona crítica para los intereses de los profesionales de los mercados.

El Ibex 35 terminó perdiendo el 0,77% tras esa curiosa lectura de los indicadores de empleo, con lo que en el conjunto de la semana cede el 0,32%. El Ibex Medium perdió el 0,24% en esta sesión y el Ibex Small Caps subió el 0,16%.

La mayoría de los mercados de valores de la eurozona acusó negativamente el retroceso de la bolsa estadounidense, no porque en estos momentos ejerza un liderazgo sobre el conjunto de los mercados, sino porque más subidas de tipos en aquellas latitudes suponen ampliar el margen de maniobra y las presiones para el BCE.

La contratación en esta sesión descendió en poco más de 1.000 millones de euros, hasta 3.239,37 millones. Las operaciones "abiertas", con 2.570,04 millones de euros soportaron el 40% de ese retroceso en la actividad que, en parte se debió al ambiente negativo del cierre y también al comienzo de las vacaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006