Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La negociación de deuda pública cayó por primera vez en cinco años en 2005

La negociación de deuda pública española cayó un 2,8% en 2005, hasta 22,2 billones de euros, con lo que registró su primera caída en cinco años. Desde 2000, la contratación había venido registrando incrementos anuales de un 12,6% como promedio. Javier Maycas, jefe de la División de Análisis y Operaciones del Banco de España, que ayer presentó la Memoria del Mercado de Deuda Pública, aludió a que el mercado "se ha tomado un respiro" y ha consolidado el crecimiento de los años anteriores.

El año pasado, el saldo de la deuda del Estado anotada creció un 2%, hasta 297.955 millones de euros. La emisión neta fue de 5.089 millones, a pesar de que las cuentas del Estado se cerraron el año pasado con una capacidad de financiación (un excedente) de 1.886 millones, debido a "la recomposición registrada en los pasivos financieros del Estado".

El grueso de la deuda en circulación está en manos de no residentes. Concretamente, el 46% del volumen de bonos y obligaciones (el 88,8% del saldo de deuda pública total a finales de 2005) se concentra en manos extranjeras.

El 70% de la deuda del Estado en manos de no residentes se concentra en países de la zona euro. Según los últimos datos del Tesoro, a febrero de este año, Francia acumula el 23,38% del saldo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006