_
_
_
_

La negociación de deuda pública cayó por primera vez en cinco años en 2005

La negociación de deuda pública española cayó un 2,8% en 2005, hasta 22,2 billones de euros, con lo que registró su primera caída en cinco años. Desde 2000, la contratación había venido registrando incrementos anuales de un 12,6% como promedio. Javier Maycas, jefe de la División de Análisis y Operaciones del Banco de España, que ayer presentó la Memoria del Mercado de Deuda Pública, aludió a que el mercado "se ha tomado un respiro" y ha consolidado el crecimiento de los años anteriores.

El año pasado, el saldo de la deuda del Estado anotada creció un 2%, hasta 297.955 millones de euros. La emisión neta fue de 5.089 millones, a pesar de que las cuentas del Estado se cerraron el año pasado con una capacidad de financiación (un excedente) de 1.886 millones, debido a "la recomposición registrada en los pasivos financieros del Estado".

El grueso de la deuda en circulación está en manos de no residentes. Concretamente, el 46% del volumen de bonos y obligaciones (el 88,8% del saldo de deuda pública total a finales de 2005) se concentra en manos extranjeras.

El 70% de la deuda del Estado en manos de no residentes se concentra en países de la zona euro. Según los últimos datos del Tesoro, a febrero de este año, Francia acumula el 23,38% del saldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_