_
_
_
_
Entrevista:Dani Pedrosa | Piloto de MotoGP

"He hecho que alguno se ponga las pilas"

Oriol Puigdemont

Todo fue alboroto alrededor de Dani Pedrosa (Sabadell, 1985) en Jerez. La expectación que había generado su debut en MotoGP era formidable. No defraudó. Su irrupción en la máxima categoría se saldó con el segundo escalón de un podio comandado por Loris Capirossi, actual líder del campeonato, y completado por Nicky Hayden, su compañero en el equipo oficial de Honda. Pero los 131.000 aficionados que se desplazaron al trazado jerezano sólo pudieron presenciar el anhelado duelo entre el español y Valentino Rossi, siete veces campeón del mundo, durante siete segundos. Los que tardó Toni Elías (sorprendente tercero ayer) en arrollar al italiano. Pedrosa y Rossi se volverán a encontrar en el asfalto, hoy, en Qatar. Saldrán casi juntos, situado quinto el español, medio metro más adelantado que Rossi, con el sexto mejor registro de los entrenamientos.

"Cuando hablo de ir a más no me refiero a los números. Sólo quiero acumular experiencia para preparar mejor la moto, para no estancarme"
"Pero mi objetivo es ser campeón del mundo, y me da igual quien esté a mi lado. Rossi es un campeonísimo, pero no lo tengo en la cabeza"
Más información
Lorenzo y Bautista repiten victoria en Qatar
Lorenzo y Bautista confirman su dominio

Pregunta. ¿Le sorprende lo rápido que se ha hecho a la moto?

Respuesta. Por supuesto. Es curioso porque, antes de verme, la mayoría decía que era pequeñito [1,61 metros], que no podría con la moto.... y demás. Ahora ya dicen que lo del tamaño no es tan importante. Lo que ocurre es que, a raíz de mi rendimiento, hay pilotos que han tenido que ponerse las pilas.

P. ¿Qué aspecto le intrigaba más antes de disputar su primera carrera en MotoGP?

R. La salida y las dos primeras curvas. Las MotoGP son mucho más grandes que las de 250cc, el espacio es más pequeño y se llega antes a la primera curva. En Jerez tuve suerte porque esquivé la caída de Rossi. Aquí será vital hacer una buena salida porque, además, hay pocos lugares que permitan adelantar.

P. ¿Da la carrera de Jerez una medida real del rendimiento que puede ofrecer este año?

R. Aún no hemos visto nada. Me refiero a la batalla entre pilotos. Rossi tuvo problemas en Jerez, lo mismo que Melandri y Edwards. Falta por ver lo que ocurre cuando más pilotos punteros estén delante en carrera.

P. En Jerez, fue usted más rápido que Nicky Hayden, su compañero en el equipo oficial Honda, que tiene cuatro años más de experiencia. ¿Como le sentó a él?

R. Por el momento, entre nosotros no hay mal rollo. Hay buena conducta. Hayden tiene muchos problemas porque está metido en el desarrollo de la moto, que no es tarea fácil. De todos modos, la relación entre nosotros es buena.

P. A diferencia de lo que les ocurre a otros, no es habitual oírle quejas sobre del material que utiliza, al menos no de forma pública...

R. A veces, hay pilotos que caen en su propia excusa. Entonces se quedan encerrados ahí y no pueden salir. Yo intento hacer las cosas lo mejor que sé con el material del que dispongo. Aunque, hasta el momento, siempre he pilotado motos Honda. No sé si los pilotos de Yamaha o Ducati tienen problemas con la geometría o cosas de esas. Pero Honda hace motos muy bien hechas.

P. A pesar de que el problema ha ido a menos en relación a Jerez, Rossi aún se queja mucho de un problema de vibraciones en su moto. ¿Como se lo toma usted?

R. Rossi es un piloto brillante, con un palmarés envidiable. Lo ha ganado todo. Por lo que se vio en Jerez y lo que se ha visto aquí en Qatar, está claro que tiene problemas con la moto porque las vibraciones incluso se pueden apreciar en la tele. Es algo general en las Yamaha, porque Carlos [Checa] también los tiene. En el momento en que fijen el problema, volverá a estar delante porque potencial para ello le sobra.

P. ¿Qué ha cambiado de la moto desde que se subió a ella por primera vez?

R. La moto era muy grande. La hicimos más pequeña del manillar, las estriberas, el depósito, el asiento... Y mejoré. Entonces iba bastante bien pero aún no la entendía. Ahora empiezo a comprender sus tendencias, el balance que tiene, qué posición debo adoptar encima de ella.

P. ¿Llevar una MotoGP, mucho más grande, pesada y potente, le ha obligado a cambiar algo de su forma de pilotar?

R. Ahora freno un poco más tarde en relación a mis rivales de lo que lo hacía en 250cc. Ya no lo hago tan mal como antes.

P. A diferencia de lo que era habitual en las categorías inferiores, ahora, subido a la MotoGP, sí se le ve derrapar...

R. Con esta moto, las derrapadas vienen solas. Yo acelero y debo adaptarme a lo que sucede. Pero sólo es eso, adaptarme, mi pilotaje es el mismo.

P. Da la sensación que en los virajes se descuelga más de la moto y más hacia adelante...

R. Sí, es verdad, pero también es un efecto óptico. A Stoner le ocurre algo parecido. La moto es mucho más alta y más larga. Pero sobretodo más pesada, por lo que precisa de mucha más fuerza exterior para hacerla girar.

P. Este invierno, usted ha alternado entrenamientos con la moto y sesiones de preparación física. ¿En qué ha notado esta preparación?

R. El entrenador me ha puesto a punto, sobre todo en la parte abdominal. Gracias a esta preparación, ahora tengo más resistencia a la fatiga que antes. Sin este entrenamiento, puede que en Jerez no hubiera podido ir tan rápido durante tanto rato.

P. Usted comenta que debe aprenderse de nuevo los circuitos porque con esta moto parecen otros. ¿A qué se refiere?

R. Con la moto de 250cc salía de la curva, me erguía, daba gas e iba para adelante. Estas motos se levantan a la mínima que abres el acelerador. Para que eso no ocurra tengo que hacer una pequeña ese para mantenerla pegada al suelo. Ahora las rectas ya no son rectas.

P. Antes decía que su objetivo para esta temporada era terminar la temporada y marcar una línea en diagonal ascendente. ¿Lo mantiene tras lo ocurrido en Jerez?

R. Ese es mi problema ahora (risas...). Cuando hablo de ir a más, no me refiero a los números. Lo que quiero es acumular experiencia para preparar mejor la moto, ser cada vez más inteligentes en las decisiones del box y, en definitiva, no estancarme.

P. ¿Le fastidiaría que Rossi se marchara a la Fórmula 1?

R. Me da absolutamente igual. Yo voy a lo mío. Tengo un objetivo que es ser campeón del mundo, y me da igual quien esté a mi lado. Él es un campeonísimo, pero no lo tengo en la cabeza. Cuando estoy en el circuito pienso en mi moto, en mis neumáticos, en mi cuerpo y en mi cabeza. Me pongo el casco y hago lo que puedo.

P. ¿Piensa mucho en lo que ocurrirá cuando deba disputar una carrera bajo la lluvia?

R. Lo que tengo claro es que necesitaré experiencia, que ahora no tengo. ¿Es normal, no?

P. ¿Se deberá esperar mucho tiempo para verle ganar su primera carrera en MotoGP?

R. En Jerez me faltó muy poco ¿eh?...

Pedrosa, durante un descanso de los entrenamientos.
Pedrosa, durante un descanso de los entrenamientos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_