_
_
_
_
_

El 30% de los guardias civiles de Valencia está de baja, según AUGC

La asociación exige al Gobierno que democratice la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer el deterioro de la plantilla de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana y específicamente en Valencia, con un 30% de los agentes de baja, la mayoría por razones psicológicas. Según la asociación, la situación se debe en parte al incumplimiento de compromisos del Gobierno, por lo que exigió al Ejecutivo que democratice la Guardia Civil.

"Le pedimos al Gobierno que cumpla los cuatro compromisos que adquirió: no aplicación de la normativa militar; una nueva ley disciplinaria que no incluya el arresto; regulación de los derechos de los guardias civiles; y equiparación salarial", afirmó ayer el presidente de la AUGC, Fernando Carrillo. El portavoz explicó que el Gobierno sólo había abordado, y de forma muy parcial, el tema salarial. Carrillo dijo también que en los últimos dos años sí se habían realizado trabajos sobre los que les consta "que uno de los problemas de que no evolucionaran como era de prever ha estado la obstaculización de Defensa". En ese punto, Carrillo afirmó recibir con "tranquilidad y cautela" la dimisión de José Bono y el nombramiento de José Antonio Alonso al frente de Defensa. "Hemos tenido una buena sintonía durante estos dos años con el equipo de trabajo de Interior que dirigía Alonso", afirmó. Carrillo informó de que precisamente ayer, antes de conocer la dimisión de Bono, la asociación había enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una petición de cese de Bono por las declaraciones del pasado jueves en las que les trató "de pistoleros". "Esas declaraciones demostraban un ministro pasado de frenada", añadió.

Carrillo relacionó la situación de "abandono" de la Guardia Civil, la falta de "democratización" con el descenso de la eficacia y con el alto porcentaje de bajas. "El último reducto que queda en España para cerrar el ciclo de transición democrático es la Guardia Civil y sólo le pedimos al Gobierno que cumpla con sus compromisos electorales". La AUGC ha convocado para el 22 de abril, en Madrid, una concentración para reivindicar "la dignidad y la democratización de la institución". A ella, según Carrillo, acudirán representantes de los sindicatos de clase, de los sindicatos policiales, asociaciones cívicas, Eurocop y representantes de los sindicatos policiales europeos. "El acto tiene una fuerte carga simbólica y se celebra al amparo del artículo 21 de la Constitución y de la ley de asociaciones, a la que está acogida AUGC". Además, el próximo martes, mantendrán una reunión con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, para abordar la situación concreta de los efectivos en la provincia.

Entre esas situaciones está "el abandono", dicen, "de la Comandancia de Valencia, en la que el coronel se fue, el teniente coronel se va a Murcia y se va a quedar al frente un comandante".

Según los datos que maneja la asociación, de la plantilla de la provincia de Valencia, 600 agentes se encuentra de baja y otros 150 pendientes de pasar tribunales médicos, lo que supone que el 30% de la plantilla no está operativa, mientras el índice medio de bajas en el resto de cuerpos de seguridad del Estado se sitúa entre el 8% y el 10%. Si la Guardia Civil tuviera índices similares, "habría en la calle más de 200 patrullas más operativas". Para la organización, la primera consecuencia de la situación es una pérdida de eficacia que se traduce en el aumento de delitos en su demarcación. En 2005, el incremento fue del 0,69% en las áreas de control del conjunto de la Comunidad Valenciana, de un 3,22% en Valencia. Uno de los datos más relevantes, dijeron desde la dirección de AUGC, es que en la última década, los delitos en territorio de Guardia Civil han aumentado un 166% en la Comunidad Valenciana y un 185% en Valencia. La plantilla, aseguran, es idéntica a la de 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_