Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INFANTIL Y JUVENIL

Reencuentro con Platero

Tras los aniversarios literarios del Quijote, Andersen y Verne en 2005, es el turno para Juan Ramón Jiménez. El motivo son los 50 años de la concesión del Nobel al escritor de Moguer. Y una forma de celebrarlo son las múltiples ediciones de Platero y yo para niños y adultos, la obra más popular del gran maestro de la poesía española del siglo XX.

El 50º aniversario de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881San Juan de Puerto Rico, 1958), gran poeta de la generación del 27, ha vuelto la vista sobre una de sus obras fundamentales y más popular: Platero y yo. Con una primera edición especial para niños publicada en 1914 -"ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!", dijo entonces el poeta-, y que recogía sólo 63 capítulos de los 138 que componen la edición completa de 1917, Platero y yo fue la obra que dio éxito y popularidad a un joven Juan Ramón Jiménez que en 1956, con el Nobel de Literatura, alcanzaría el reconocimiento universal como uno de los grandes poetas del siglo XX. Desde entonces, esa joya de la prosa poética española que es Platero quedó para siempre ligada a los niños. Patrimonio escolar y supuesta lectura infantil, es sin embargo uno de esos libros que, por su altura literaria -como ocurre con los clásicos en general-, se resisten a esos destinatarios de escasa competencia lectora de no mediar la adecuada guía adulta.

Abrir camino al clásico es lo que pretenden las ediciones conmemorativas de este año, entre las que cabe destacar Pictogramas en el cuento de Platero y Juan Ramón (SM), un libro ilustrado por Ulises Wensell, con unos bonitos dibujos que hacen hincapié en la ingenuidad y la ternura del burrito, y con un texto de Carlos Reviejo, salpicado de pictogramas, que resume, de forma sencilla y breve, y al alcance de lectores de 5 a 8 años, la historia de Platero.

Para lectores de 8 años en adelante, tres títulos. Una edición escolar con propuestas de trabajo para los alumnos, Estampas de Platero y yo (Vicens Vives), que ofrece fragmentos de la obra, seleccionados por Juan Ramón Torregrosa, y unas maravillosas ilustraciones de Jesús Gabán, que transmiten el espíritu del clásico y que merecerían, por sí mismas, una edición especial. En segundo lugar, una adaptación: Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez contado a los niños (Edebé), una fiel y limpia versión de Rosa Navarro Durán, con las ya características ilustraciones de Francesc Rovira, que una vez más (es el tercer título de la colección Clásicos Contados a los Niños en el que ambos colaboran, tras el Quijote y el Tirant) consiguen un libro muy atractivo y legible para los primeros lectores. Y por último, Juan Ramón Jiménez y los niños (Everest), una antología de poemas y fragmentos de Platero relacionados con el campo, las flores y el paso de las estaciones, preparada por la profesora Lola González y con ilustraciones de José Ruiz Navarro, que permite un primer y luminoso acercamiento a la obra del poeta de Moguer.

Los títulos dirigidos a mayores de 12 años son dos ediciones escolares para secundaria y bachillerato: jrj.poemas (Everest) y Platero y yo (Edebé). La primera es una antología (o antolojía) de poemas, realizada por los profesores y poetas José A. García y Carmen Ciria, que supone un completo recorrido por la trayectoria vital y estética del poeta, y el segundo, una edición íntegra de Platero, preparada por la también profesora Lola Josa. En ambos casos, las ediciones contienen notas y breves estudios sobre el autor y la obra.

Por último, y como curiosidad para adultos, cabe recomendar la poco divulgada publicación que realizó, en 2003, la Diputación de Zamora: una edición facsímil de la parisiense de 1953, a cargo de los profesores José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago, que incluía las ilustraciones de Baltasar Lobo, las preferidas del poeta.

Pictogramas en el cuento de Platero y Juan Ramón. Carlos Reviejo. Ilustraciones de Ulises Wensell. SM. Madrid, 2005. 30 páginas. 8,35 euros. Estampas de Platero y yo. Juan Ramón Jiménez. Selección de Juan Ramón Torregrosa. Ilustraciones de Jesús Gabán. Vicens Vives. Barcelona, 2005. 96 páginas. 6,83 euros. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez contado a los niños. Rosa Navarro Durán. Ilustraciones de Francesc Rovira. Edebé. Barcelona, 2006. 192 páginas. 18 euros. Existe versión en catalán. Juan Ramón Jiménez y los niños. Lola González. Ilustraciones de José Ruiz Navarro. Everest. León, 2006. 48 páginas. 8,25 euros. jrj.poemas. Juan Ramón Jiménez. Selección de José A. García y Carmen Ciria. Ilustraciones de Xosé Cobas. Everest. León, 2006. 142 páginas. 7,50 euros. Platero y yo (Elegía andaluza, 19071916). Juan Ramón Jiménez. Edición de Lola Josa. Edebé. Barcelona, 2006. 150 páginas. 18 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006