_
_
_
_
_

Zarrías arremete contra el urbanismo de Jaén y espera "que alguno no termine como en Marbella"

El PSOE reitera que los convenios del Ayuntamiento "benefician a intereses particulares"

Ginés Donaire

El secretario general del PSOE en Jaén y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, lanzó ayer duras críticas contra la política urbanística que lleva a cabo el gobierno municipal en la capital jiennense, del PP. "Espero que alguno no termine como en Marbella", enfatizó Zarrías, tras indicar que los convenios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento que preside Miguel Sánchez de Alcázar "benefician a intereses particulares". Zarrías anunció una inversión millonaria en Jaén del grupo Sacyr Vallehermoso en un planta de biomasa con residuos del olivar.

Más información
El popular García Anguita releva a Inmaculada Solar
El PP perderá la capital, según un sondeo socialista

Gaspar Zarrías recordó las denuncias que los socialistas han realizado en las últimas semanas sobre las operaciones urbanísticas aprobadas por el PP en el Ayuntamiento de Jaén, operaciones que él asoció a la "especulación". El PSOE denunció en días pasados que los convenios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento a finales de 2005 han beneficiado a cuatro empresas, que han visto elevado el valor de sus terrenos en 140 millones de euros. El último episodio, apuntó el líder de los socialistas jiennenses, han sido las obras municipales en la segunda fase del parque del bulevar, donde, según Zarrías, el Consistorio jiennense "se quería saltar a la torera las normas" al carecer de proyecto arqueológico previo, lo que llevó a la Delegación de Cultura a paralizar las obras. "La ley la tienen que cumplir todos", advirtió.

Zarrías y la secretaria municipal del PSOE en Jaén capital, Carmen Peñalver, se reunieron ayer con responsables de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacidad Física de Jaén, quienes demandaron la máxima accesibilidad en las obras que la Junta ejecuta en Jaén, en especial el albergue juvenil. Al término de la reunión, tanto Zarrías como Peñalver arremetieron contra la política urbanística del PP en la capital. "Están firmando convenios urbanísticos que favorecen a unos pocos en contra del interés general", apuntó Peñalver, tras criticar la "persecución" del Ayuntamiento contra los vecinos que denunciaron anomalías en las obras de la calle Martínez Molina o la "usurpación" de suelo público en la plaza Coca de la Piñera, donde el Ayuntamiento proyecta un aparcamiento subterráneo y la remodelación de la estación de autobuses. "Estamos sumidos en una absoluta barbarie", aseveró Zarrías, en alusión a la "falta de planificación" que el Ayuntamiento jiennense lleva a cabo en las obras de la ciudad.

Planta de biomasa

El consejero de la Presidencia aprovechó su encuentro con los medios informativos para anunciar que la empresa Sacyr Vallehermoso va a instalar una planta de biomasa en Navas de San Juan (Jaén) para tratar los residuos de la molturación de la aceituna, todo ello con una inversión que va a superar los 150 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sacyr Vallehermoso se une así a los proyectos de las firmas Ros Casares y de Telefónica, que han anunciado inversiones en Andújar y en la capital jiennense. Todas ellas se van a beneficiar de las ayudas contempladas por el Gobierno y de la Junta de Andalucía dentro del programa Activa Jaén, del que forma parte el plan Jaén XXI aprobado en enero por el Consejo de Ministros y que contempla una inversión de 1.300 millones de euros.

El proyecto empresarial de Sacyr Vallehermoso actuará sobre los residuos que se generan en las 600.000 hectáreas de olivar de la provincia, una instalación, destacó Zarrías, que permitirá "generar energía y valorizar estos productos".

De otro lado, Zarrías defendió el papel que jugará en el futuro el parque tecnológico del aceite de oliva, Geolit, tras las críticas que el jueves vertió el alcalde de Martos, el socialista José Saavedra, por entender que este parque iba a propiciar la deslocalización de empresas, en alusión al traslado de la empresa marteña Oleo Martos a ese parque. Zarrías dijo ayer que "se trata de una decisión empresarial", pero recalcó que Geolit se va a convertir "en el centro neurálgico de investigación, desarrollo e invocación del aceite", además del "elemento clave en la investigación del aceite en el siglo XXI".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_