Los hoteleros de Benidorm exigen promoción para luchar contra la estacionalización del sector
Destinan más de un millón de euros en publicidad ante el tibio apoyo de la Administración
La estacionalidad regresa al sector turístico. Una situación que empieza a intranquilizar a los empresarios hoteleros que exigen mayor esfuerzo promocional por parte de la Administración. La campaña de invierno está siendo más floja que el año pasado, y los turistas volverán a concentrarse en el verano. Ante este panorama la patronal hotelera Hosbec, que celebró ayer en Benidorm su asamblea anual, acordó actuar por sí misma y destinará un 72% de su presupuesto, más de un millón de euros, a realizar campañas de publicidad para fidelizar a los turistas españoles.
Los hoteleros están preocupados. El fantasma de la estacionalización planea de nuevo sobre un sector que durante décadas luchó en el litoral alicantino para que, aprovechando la bonanza del clima y la potente infraestructura hotelera, los turistas no sólo vinieran en verano sino durante todo el año. Un objetivo que se alcanzó a finales de la década de los noventa, cuando la ocupación media anual de los hoteles de Benidorm rondaba el 90%.
Sin embargo, algo está cambiando. El año pasado se confirmó "un mayor crecimiento de la estacionalidad", reconoció Pere Joan Devesa, presidente de Hosbec. La ocupación media en 2005 fue del 80,1%. Los meses de mayor ocupación fueron agosto y septiembre con un 94% de las camas cubiertas, sin embargo en diciembre sólo se alcanzó un nivel del 61%.
Para evitar esa estacionalidad, los hoteleros reclamaron más implicación de las administraciones públicas "en especial de la estatal, que no aporta prácticamente nada", dijo Devesa que criticó también la falta de ayuda por parte del Ayuntamiento de Benidorm, que sólo colabora en la atención a ferias turísticas, y de la Generalitat que no diseña campañas internacionales de publicidad de Benidorm como principal destino turístico. "Nuestros competidores invierten mucho más, mientras que la administración central lo hace muy poco y las demás tienen una aportación modesta", dijo Devesa. En opinión del presidente, la inversión en promoción debe incrementarse. "No es ninguna exageración pedir a la Administración que inviertan diez veces más" en promoción para evitar que "se mate a la gallina de los huevos de oro", dijo. Para evitar que eso ocurra, y mientras la Administración decide si asume un mayor protagonismo, Hosbec aprobó ayer el presupuesto para 2006, que asciende a 1.460.800 euros, de los cuales 1.060.000 euros se destinará a campañas de promoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.