_
_
_
_
La polémica urbanística

La Vall d'Ebo denuncia el intento de una empresa de cambiar la titularidad de 4 millones de metros cuadrados

El Ayuntamiento de La Vall d'Ebo (La Marina Alta), gobernado por el PSPV, ha denunciado el "intento de usurpación" de una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo rústico, básicamente monte público protegido, por parte de la mercantil Promociones Adzaneta, SL, mediante la fórmula de un expediente de cambio de titularidad ante la Gerencia Territorial del Catastro.

El Consistorio califica la iniciativa de la empresa como un acto de "piratería inmobiliaria, para apropiarse con engaño y falsedad de propiedades privadas seculares, e incluso de terrenos de dominio público para fines especulativos". El Ayuntamiento asegura que no tiene constancia de que la empresa o sus dirigentes hayan adquirido propiedad alguna en el término de La Vall d'Ebo e insta a la Gerencia del Catastro a paralizar el expediente.

El Ayuntamiento, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Rafael Llodrá, tuvo conocimiento de la operación a finales del pasado mes de marzo a raíz de la notificación masiva por parte de la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante a un centenar de habitantes y al propio Ayuntamiento de cientos de solicitudes de alteración de titularidad catastral de bienes inmuebles rústicos impulsadas por la mencionada mercantil. "El expediente ha provocado una extraordinaria alarma social en el pueblo entre los afectados y el resto de vecinos, a los cuales el Ayuntamiento manifiesta su compromiso solidario y de respaldo legal", aseguró el edil Llodrá. "El Ayuntamiento asumirá en su escrito de alegaciones las de los propietarios privados", añadió.

El 75% del suelo afectado por el expediente de cambio de titularidad es propiedad del Ayuntamiento y el resto está en manos de un centenar de propietarios. Llodrá resaltó que la mayoría del terreno rústico está protegido. "En global, el 75% del término municipal de La Vall d'Ebo está protegido y declarado monte de utilidad pública", subrayó el edil.

El responsable del área de Urbanismo del Consistorio destacó, además, que la iniciativa de la empresa ante el catastro no ha estado acompañada de ningún proyecto para urbanizar en esos terrenos ante el Ayuntamiento.

Promociones Adzaneta, SL, según consta en el expediente del catastro, pertenece a los herederos de una familia de terratenientes, conocidos como Los Pasiegos, originaria de Cantabria y afincados en Pego desde principios del siglo XX. La mayoría de los terrenos que la mercantil pretende limitan con la finca la familia, en el marjal de Pego. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión de los representantes de la empresa, entre ellos su consejero delegado, Francisco Gómez Torres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_