Juan Ramón Hernández, realizador de TVE en Canarias
Se especializó en documentales sobre Canarias y en programas juveniles
El voraz y rechazado plan de desmantelación de los centros de producción de Radio Nacional y TVE en Canarias se cobró este martes 4 de abril la primera y más indefensa de sus víctimas. El realizador y director de cine Juan Ramón Hernández se retiró indispuesto el lunes a su casa de Santa Cruz de Tenerife, donde apareció sin vida al día siguiente.
Hasta ese momento, el popularmente conocido como Juanra había sido uno de los realizadores más prolíficos y creativos de la historia de la televisión en el Archipiélago, labor que acompañaba con una sonrisa permanente, un aire desgarbado, casi hippy, y una bonhomía propia del carácter gomero, la isla donde había nacido hacía 50 años, que le granjeó la amistad de centenares de personas entre los medios de comunicación y el mundo del arte insular.
Tras su licenciatura en la Complutense, fichó por la tele pública en 1982, donde dejó constancia de su compromiso por su tierra en documentales como El viaje de la ciencia, El invernadero, Tamarco, Visualizaciones y La Espiral y series como Atlantes.
De su mano surgió un innovador y exitoso concepto estético y del ritmo en programas juveniles y musicales, como Vía libre, Enróllate, Mermelada de futuro, Activa2, El Merengazo, Música para jugar o Las noches del Atlántico. Una de sus últimas series fue La azotea de Calero, que inspiraría más tarde a la homóloga de Wyoming.
En las últimas semanas, a pesar de las tensiones por el desmantelamiento del centro de producción, estaba grabando su último proyecto, ahora inacabado, el programa infantil El clan de los titirimúsicos.
En el campo de la videocreación, Juan Ramón Hernández es autor de Flamenco Pop, Zapping asesino, Fin de siglo y Bailando por el lado más oscuro de la vida.
Hace dos años recibió el Premio Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, por su película ADN, vivir en danza y en la edición que se acaba de clausurar este año había presentado su segunda producción, Trini Borrul, dedicado a esta bailaora, maestra de generaciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































