_
_
_
_

Deabru Beltzak celebra sus diez años de teatro de calle con una gira por doce países

Los espectáculos Les tambours de feu y Les diables noirs tienen funciones hasta 2008.

Aunque otras compañías, como Comediants, tal vez tengan más fama y experiencia, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) señala a Dea-bru Beltzak como la compañía española de teatro de calle que más países y más ciudades extranjeras visitó en 2005. Sus creaciones fueron programadas el año pasado en nueve países y en este ejercicio el grupo bilbaíno aspira a repetir esa marca con 10 años-10 países, una gira que conmemora el décimo aniversario de su creación y que ya tiene confirmados doce destinos fuera de España.

"Se debería llamar 10 años-12 países, pero como en principio el objetivo era conseguir ir a diez países coincidiendo con los diez años, y como 10 años-10 países nos parece un título bonito, lo hemos mantenido", aclara el portavoz de los actores.

La tournée arrancará el próximo lunes en el Encuentro Internacional de Danza y Teatro en Paisajes Urbanos de La Habana, en Cuba, y en los próximos meses hará escala en Francia, Alemania, Brasil, Suiza, Luxemburgo, Portugal, Ucrania, México, Emiratos Árabes, Ecuador y España. Este recorrido le permitirá participar en eventos como el Internationales Comedy Arts Festival Moers alemán, el International Street Theatre Festival de Kiev, el Ethnofolies suizo y el Festival de Londrina, en Brasil.

Con este calendario, el objetivo de Deabru Beltzak en 2006 es "continuar abriendo puertas, la vía internacional, y dar a conocer que en un lugar tan pequeño como Euskadi se hace teatro de calidad", aprovechando la gran acogida deparada a sus "dos motores económicos". Así se refiere el actor, guionista y director Garbitxu a Les tambours de feu y Les diables noirs, los dos espectáculos que le mantendrán ocupado, al menos, hasta 2008.

Les tambours de feu es un pasacalles que combina pirotecnia, fuego, percusión y el protagonismo de Aker, un demonio rescatado del aquelarre tradicional de Zugarramurdi, y que ya se ha representado en 267 ocasiones. "Para un espectáculo de calle es una barbaridad, y esperamos alcanzar una cifra astronómica jamás conseguida por ningún grupo, ni de Euskadi, ni de todo el Estado", apunta Garbitxu. Mientras, Les diables noirs, montaje estrenado el pasado mayo, es "un concierto teatralizado protagonizado por seis diablos llegados de distintos estamentos políticos, sociales y culturales que se juntan a contar sus historias y versiones terroríficas y humorísticas sirviéndose de la música y del teatro", explica su director.

Deabru Beltzak se formó el 11 de octubre de 1996 en Bilbao con intención de centrarse en el teatro de calle y el dirigido al público infantil. A día de hoy, la compañía ha realizado siete espectáculos, ha ofrecido 936 actuaciones en más de una veintena de países, incluidos 76 festivales internacionales, y ha recorrido más de 350.000 kilómetros. Además, tiene oficina propia en París y es en Francia donde tiene su mayor mercado y donde ofrece prácticamente la mitad de sus funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Dinamismo y fuerza"

"No pensamos que hacemos unos grandes superespectáculos, lo que pasa es que son comerciales, con mucho dinamismo y mucha fuerza. El empeño y, muchas veces, el estar en el lugar idóneo en el momento idóneo ayudan bastante, y el currículum y el boca a boca también funcionan mucho, y me imagino que se habrá juntado todo y por eso nos funcionan las cosas últimamente", razona Garbitxu, que muestra cierta sorpresa por haber recibido únicamente un premio (Donostia Saria, en 2005) en sus 10 años de actividad. "El mejor premio es el trabajo. Ayudan a las compañías, pero que nos dejen de premios y nos den más trabajo", pide.

Como cierre de las celebración de su décimo aniversario, Deabru Beltzak prepara una "gran fiesta" que se celebrará en octubre en el marco de unas jornadas teatrales de Elorrio o en uno "más privado".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_