Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TPI ultima un acuerdo con Google en pleno proceso de venta

La acción de la compañía sube un 2,76% tras cuatro días de caídas

TPI quiere aumentar su atractivo ante la inminente venta. Google va a lanzar una guía local en España y ultima un acuerdo para hacerlo con la filial de Telefónica, que además le abriría las puertas de Latinoamérica. Es un negocio creciente: un tercio de los internautas utiliza la Red para buscar servicios locales. Las acciones de TPI se revalorizaron ayer un 2,76%, la mayor subida del Ibex 35, tras cuatro días de caídas.

Fuentes cercanas a la operación explican que el acuerdo está prácticamente cerrado y que será hecho público en las próximas semanas, coincidiendo con el momento en que Telefónica debe decidir si prosigue con el proceso de venta de su filial de Páginas Amarillas.

La intención de Google de lanzar su negocio de búsquedas locales en España era conocida. El servicio nació en Estados Unidos hace ahora dos años, y ya ha desembarcado en el Reino Unido y Canadá, donde también se asoció con el grupo responsable de las páginas amarillas. El nombre de su socio español era lo que se desconocía hasta el momento.

Las cifras de Google Local se desconocen porque la compañía -conocida en Wall Street por su escasa transparencia- ha decidido no ofrecerlas. Su funcionamiento es simple. Si el usuario introduce la palabra "pizza" en el buscador general de Google, encontrará información genérica sobre las grandes cadenas que la venden o sobre cómo cocinarla en casa. En Google Local, si se introduce la palabra "pizza" y un código postal, el buscador informa de dónde comerla y, además, de cómo llegar hasta allí, gracias a la aplicación Google Maps. "El objetivo de Google es conectar a los usuarios con la información que necesitan, ya esté al otro lado del mundo o en su vecindario", explicaba el día del lanzamiento Sergey Brin, uno de los dos fundadores de Google. La compañía acaba de añadir, además, un nuevo servicio: las empresas pueden incluir anuncios dentro de los mapas.

La idea de Google es ampliar su base de anunciantes a las miles de pequeñas pyme que ofrecen servicios locales. Según los analistas bursátiles de SIG, este mercado podría alcanzar los 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en Estados Unidos durante 2007. Además, un tercio de los internautas utiliza los buscadores para encontrar productos y servicios en su ciudad, como restaurantes, tiendas o reparaciones para el hogar.

TPI, por su parte, es uno de los líderes del mercado de directorios de habla hispano-portuguesa, y está en venta. Telefónica recibió el pasado 30 de marzo siete ofertas no vinculantes para hacerse con su participación del 59,9% en TPI, todas ellas por debajo del precio de cotización, por lo que el grupo ha señalado que podría reconsiderar el proceso de venta.

No obstante, se trata de una primera fase de esta operación, ya que las ofertas vinculantes serán presentadas en la segunda quincena de abril, una vez que los grupos ofertantes hayan estudiado la documentación aportada por TPI. Fuentes del mercado indican que las ofertas con más posibilidades son las encabezadas por Apax Partners y Cinven, por un lado, y KKR y Carlyle, por otro, y el de la británica Yell, una vez que France Télécom ha sido descartada.

Tras encadenar cuatro días consecutivos de caídas, las acciones de TPI se revalorizaron ayer un 2,76%, la mayor subida del Ibex 35. La capitalización bursátil actual de la filial de Telefónica es de 3.364 millones de euros, por lo que la participación de su compañía matriz vale 2.018 millones.

Esta operación abriría a Google, además, las puertas de América Latina. TPI tiene presencia en cinco países: España, Brasil, Chile, Perú y Argentina. En 2005, los ingresos del negocio de Internet de la compañía aumentaron un 22,9%, hasta alcanzar 40,04 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006