_
_
_
_

Bruselas advierte a los Estados de que hará cumplir las reglas del mercado energético

La Comisión presentará nuevas directivas si los socios mantienen políticas proteccionistas

Andreu Missé

El mercado europeo de la energía volvió a figurar ayer como objetivo prioritario del Consejo y de la Comisión Europea. Tras la oleada de 43 expedientes (cartas de emplazamiento o dictámenes motivados) contra 20 Estados miembros lanzados por el comisario de Energía, Andris Piebalgs; el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguraron su determinación de hacer cumplir las reglas europeas en materia de energía. Piebalgs presentará nuevas directivas si los Estados no cumplen.

El Consejo Europeo del pasado marzo encomendó a Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común, y a la Comisión Europea la elaboración de un informe para situar la energía en el centro de las relaciones exteriores de la UE, como ya vienen practicando EE UU, Rusia y China. Paralelamente, la UE quiere alcanzar la liberalización completa de los mercados de gas y electricidad el 1 de julio de 2007.

Schüssel subrayó que la presidencia austriaca persigue asegurar el suministro y abogó por "acabar con el proteccionismo en el sector energético". El canciller de Austria, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, subrayó que "no se puede crear un campeón nacional que pueda pasar por alto todas las reglas europeas".

Sobre el cumplimento de las normas comunitarias, Barroso garantizó que "Europa está determinada a hacer valer todos los principios del derecho comunitario y las reglas del mercado interior y de la competencia". El presidente de la Comisión insistió en "pasar de la retórica a los hechos, a los resultados, a las medidas concretas" y que "no tiene sentido que en Europa haya 25 mercados energéticos". El presidente de la delegación de los socialistas españoles, Enrique Barón, replicó a Barroso afirmando que se felicitaba "porque por fin en la UE se empieza a hablar de energía. Porque actualmente sólo hay dos Estados, el Reino Unido y España, que tengan el campo de juego liberalizado en el sector". "Hay que acabar con los blindajes", apostilló Barón, "y hacer política energética europea".

El paquete de expedientes presentado por Piebalgs el pasado martes afecta a 20 Estados. Los exámenes de otros dos Estados miembros, Portugal y Hungría, todavía no han terminado. Solamente Malta, Eslovenia y Holanda no han recibido expedientes.

Mala transposición

La transposición incorrecta de las directivas constituye la preocupación más seria por parte de la Comisión, que ha motivado la apertura de 28 procedimientos de infracción contra 17 Estados Miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Polonia, Suecia, Eslovaquia y el Reino Unido.

Los fallos más graves que sufre el mercado europeo de la energía según estos expedientes abiertos son los siguientes: "Persistencia de precios reglados en beneficio de clientes seleccionados y en perjuicio de los nuevos entrantes; ausencia de separación jurídica e insuficiente separación de la gestión entre las redes de transporte y las de distribución; acceso discriminatorio de terceros a la red e insuficiente transparencia en la fijación de precios; competencia de los organismos reguladores, sobre todo en la fijación de tarifas y acceso a las redes; acceso preferencial para ciertos contratos históricos, ausencia de notificación de las obligaciones de servicio público e insuficiencia de la indicación del origen de la energía eléctrica".

Si en los próximos meses no se corrigen los incumplimientos, Piebalgs elaborará nuevas directivas antes de fin de año con objetivos más ambiciosos. Hasta ahora, las normas plantean la separación legal y de la gestión entre las sociedades que transportan y las que distribuyen la energía.

El comisario baraja exigir la separación absoluta en la propiedad entre ambas actividades. "Ya no se trataría de exigir a los grupos empresariales que operasen con sociedades anónimas distintas en las diferentes actividades, sino que se impediría a los propietarios del transporte operar en distribución", señala Ferran Tarradellas, portavoz de Energía.

Otras directivas podrían reforzar la interconexión entre países y acabar con las islas energéticas como es el caso de España y los países bálticos. También se prevé una regulación más precisa de la coordinación de los reguladores europeos o la creación de un regulador específico para favorecer los intercambios.

El canciller austriaco, Wolfgang Schussel (izquierda), junto a Durão Barroso, durante la comparecencia.
El canciller austriaco, Wolfgang Schussel (izquierda), junto a Durão Barroso, durante la comparecencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_