Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Everlandia, la alternativa digital para los que no tienen vacaciones

Tras crear su propio lugar ideal, el turista virtual puede imprimirse postales para enviar a sus amigos, encargar pósters o comprar recuerdos auténticos

Everlandia Virtual Travel Agency es una agencia de viajes inusual. Sus destinos no son las grandes capitales culturales ni las playas exóticas, sino la tierra prometida de la fantasía, el lugar donde todo es posible, el que más se amolda a los deseos de cada uno.

Everlandia, abierta en Internet las 24 horas, va instalando sus extravagantes y fascinantes oficinas por Europa y, tras estrenarse en el City Museum de Liubliana (Eslovenia), ha recalado en el ICA (Institute of Contemporary Art) de Londres. Allí, los agentes de viajes Huw y Beth enseñan cómo pueden convertir en realidad su imaginación a través de una interfaz simple que les permite combinar elementos para crear su lugar de ensueño.

"Everlandia ofrece al visitante la posibilidad de representar sus propias fantasías y aspiraciones, y a la vez es un desafío a la imaginación y un viaje hacia lo desconocido", afirma su creador, Martin Bricelj, un artista multimedia, DJ y copyfighter (según su propia definición) de Liubliana.

A partir de cuatro grandes categorías -cielos, tierras, plantas y animales-, el visitante puede barajar un gran número de posibilidades, además de mover plantas y animales en el espacio, modificar su tamaño y oscurecerlos o aclararlos. "El objetivo es investigar las pautas de la imaginación y el deseo, a través de la interactividad y también reexaminar la relación entre el ser humano, la tecnología y lo desconocido, en un contexto de evolución de la realidad", añade Bricelj, que invita los visitantes a responder un breve cuestionario.

Postales y recuerdos

Tras crear su propio entorno, el usuario puede imprimirlo en una postal para enviarla a sus amigos, como haría desde cualquier lugar de vacaciones, y si realmente está encantado con el resultado de su obra, puede encargar pósters e incluso los rollos necesarios para empapelar su habitación. Por el momento es posible adquirir recuerdos -botellas de agua de la fuente de Everlandia, camisetas, mecheros y tazas- exclusivamente en las instalaciones físicas de la agencia, pero próximamente el servicio estará en la web. También es posible visitar los lugares creados por los demás.

Hace unos meses Bricelj presentó una exposición individual en la galería barcelonesa Ras. Entonces mostró Memory, la versión digital del célebre juego de perspicacia gráfica, agilidad visual, y por supuesto memoria, basado en fragmentos de fotografías de espacios públicos de las metrópolis europeas, captadas por el propio artista. A la espera de que vuelva a presentarse la instalación multimedia, Memory queda disponible para quien quiera jugar a través de Internet.

EVERLANDIA: www.everlandia.net MEMORY: www.memoryplay.com M. BRICELJ: www.martinbricelj.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006