El PSOE se queda solo en el rechazo a la no coincidencia electoral y la limitación de mandatos
El Estatuto incorpora una carta de derechos ciudadanos con el servicio público de la Justicia
La mayoría absoluta del PSOE impidió ayer que se incorporaran a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía dos peticiones que la oposición reclama en bloque en sus enmiendas: la limitación de los mandatos del presidente de la Junta a ocho años y la prohibición de convocar elecciones autonómicas simultáneamente con otro proceso. También se negó a ampliar el número de diputados del Parlamento, como reclaman IU y PA. "El PSOE está dispuesto a ceder en temas políticos y sociales, pero no en asuntos que afectan al poder", afirmó la portavoz de IU, Concha Caballero.
La ponencia de la reforma revisó ayer los títulos de Organización Institucional (34 artículos) y del Poder Judicial en Andalucía (siete) al que los cuatro grupos han presentado 109 y 54 enmiendas, respectivamente.
Al primero de ellos, la oposición en bloque planteaba dos reclamaciones que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, incluyó en un decálogo de temas abierto a negociación con los grupos, como son la limitación de mandatos y la no coincidencia electoral. Sin embargo, los socialistas no aceptaron ninguna de las enmiendas de PP, IU y PA a estos asuntos por entender que no son materias de regulación estatutaria y creer que responden a las estrategias partidarias de las formaciones.
Tampoco accedió a la petición de IU y PA a aumentar el número de escaños del Parlamento andaluz, establecido en 109, una petición que cuenta con el frontal rechazo del Partido Popular y que podía (y aún puede) ser una carta de negociación del PSOE con los andalucistas, que siguen sin aceptar transaccionales a sus enmiendas pese al elevado nivel de coincidencia con los planteamientos de los grupos de izquierda.
El PSOE aceptó 17 enmiendas del PP al título de Organización Institucional, pero sobre temas menores y "no en los sustanciales", como reconoció el popular Carlos Rojas, quien calificó de "decepcionante" la negativa de los socialistas a aceptar un bloque de enmiendas sobre "garantías democráticas".
Para el portavoz socialista Manuel Gracia, bajo ese calificativo se esconden modificaciones "exóticas" -como la que de haya un juego de los seis periódicos más vendidos en Andalucía en los centros oficiales para garantizar "el pluralismo informativo"- o que persiguen la "llegada de un Cid Campeador llamado Javier Arenas". Según Gracia, el PP ha intentado aprovechar este título para ejercer una especie de "poyaque", expresión coloquial del pues ya que estamos.
Aunque para extravagante, el premio se lo lleva una enmienda de IU que propone que la presidencia del Parlamento "la ostentará siempre un diputado no perteneciente a la fuerza mayoritaria del Parlamento" la cual, por supuesto, no prosperó.
La portavoz de IU, Concha Caballero, considero una "contradicción" que Chaves hubiera incluido en su listado de temas a negociar la no coincidencia electoral y la limitación de mandatos lo que le llevó a la siguiente conclusión: "El PSOE está dispuesto a ceder en temas políticos y sociales, pero no de poder". El andalucista Ildefonso Dell'Olmo -que ayer dio por superadas las "agresiones" del día anterior- consideró "imprescindible" incluir ambos temas para acabar con "los vicios" del sistema.
La teoría de las traineras acuñada por el socialista Alfonso Perales se cumplió al pie de la letra en el título del Poder Judicial. Los socialistas presentaron 16 enmiendas de las que 12 eran un calco del texto del Estatuto catalán, el cual se adapta a las previsiones del Gobierno central para la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. La mayor novedad vino de la mano de IU. A través de una enmienda de la federación se incluye la elaboración de una carta de los derechos de los ciudadanos en su relación con el servicio público de la Administración de Justicia, una propuesta original de Jueces para la Democracia.
Con las enmiendas aprobadas, este título pasa de siete a 16 artículos. El PP mostró su oposición al texto por estimar que se producen "arremetidas contra la Constitución" y "va en la línea de flotación del poder judicial", al crear el Consejo de Justicia de Andalucía.
Definición
Los grupos siguen sin abordar la redacción definitiva sobre la definición de la comunidad en el artículo 1.1. Los populares dicen que los socialistas no le han hecho una propuesta de redacción más clara a la que figura en la proposición, una incógnita que podría quedar hoy despejada en la sesión de control al presidente. Los socialistas creen que la solución puede venir de la mano de la definición acordada en la Comunidad Valenciana y en la que aparece en el Estatuto de La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Gracia Navarro
- Declaraciones prensa
- Concha Caballero
- Política nacional
- VII Legislatura Andalucía
- Grupos parlamentarios
- PA
- Reformas estatutarias
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Izquierda Unida
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación