_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

IU emplaza a mirar al futuro y el PA anima a la autocrítica

El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, no resistió la tentación de recordar que su formación ha sido la más tenaz en la denuncia de las "tropelías" de Marbella hasta el punto de pedir en 12 ocasiones la disolución del Ayuntamiento. "Bienvenidos al club", dijo al resto de los partidos, y a renglón seguido echó en cara a PP y PSOE que desde hace 15 años los gobiernos andaluz y de España han asistido como "espectadores" al derrumbamiento de Marbella.

Tras estas palabras de reafirmación, y reprochar al PP su "ansiedad" por ir a las urnas cuando hace poco se oponía a disolver el consistorio, solicitó a los grupos que propongan "medidas de futuro" con el objetivo de evitar que los controles públicos vuelvan a fallar como, a su juicio, ha sucedido. Romero defendió, al igual que el PSOE, que se ponga en marcha una comisión gestora "de consenso y unanimidad" hasta que se celebren elecciones, lo que le valió la crítica del popular Antonio Sanz de que IU pretende entrar en Marbella por la puerta falsa porque en 2003 no logró concejales. "Nos hubiera gustado la disolución y elecciones en tres meses, sin embargo, la actitud de PSOE y PP lo han impedido", apuntó.

"Ahora no vale con exigir elecciones, cuando llevan diez años negando esta posibilidad, permitiendo que el cáncer de la corrupción urbanística se haya extendido". agregó Y añadió : "Antes de la operación policial Malaya, en Marbella se han abierto dos actuaciones contra la corrupción urbanística, denominadas Operación saqueo 1 y Operación Saqueo 2, "por lo que desde hace tiempo ya se tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo".

De puntillas

Los andalucistas anduvieron como de puntillas, sin llamar mucho la atención, aunque dejaron muy claro que reclaman elecciones anticipadas. La portavoz del PA, Pilar González, habló de errores de todos y de autocrítica de todos, reconocimiento que no le libró de que tanto el consejero Gaspar Zarrías como el portavoz socialista, Manuel Gracia, recordaran que el PA participó en la moción de censura que aupó a Marisol Yagüe, sin que les costara la expulsión a los ediles participantes, aún en el partido.

Pilar González defendió que la disolución no resulta una medida suficiente y es imprescindible "restaurar la democracia" con una convocatoria de elecciones, de forma que los ciudadanos "puedan restaurar su futuro" tras 15 años de una situación marcada por la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La andalucista afirmó que la creación de una gestora no va "a favor" del interés de los ciudadanos porque esta decisión sólo aplaza el problema un año más. "Ya no caben excusas, ni demoras, ni parches", es el momento de dar la palabra a los ciudadanos para lo cual hay tiempo, aunque para eso resulta necesario tener voluntad política", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_