_
_
_
_
_

El paro baja en marzo por segundo mes, con récord de contratación

El desempleo juvenil y de las mujeres provoca un aumento del 0,17% en el último año

Lucía Abellán

El paro bajó en marzo por segundo mes consecutivo. Los servicios públicos de empleo registraron 20.747 desempleados menos respecto a febrero, un dato algo mejor que el de 2005. Pese a esa buena evolución, en el último año el paro crece debido al mayor número de mujeres desempleadas. Entretanto, la contratación indefinida gana terreno y supone el 11,3% de los nuevos contratos, la mejor cifra de la serie. Los inmigrantes suponen el 7,9% de los cotizantes.

El descenso mensual del desempleo, mejor que el del año pasado (20.585), se produce en un año en que la Semana Santa cae en abril. Esta festividad, proclive al empleo de temporada, se celebró el año pasado en marzo, por lo que haber mejorado los datos sin la ayuda de la Semana Santa resulta más positivo. Con el descenso del mes pasado, el número de parados suma 2,1 millones, según los datos que hizo ayer públicos el Ministerio de Trabajo. Se trata del segundo mes consecutivo de bajadas mensuales.

Pese a esa evolución mensual, el número de parados es hoy mayor que hace un año. El paro ha crecido un 0,17% en los últimos 12 meses debido al mayor número de mujeres desempleadas, pues el paro femenino ha subido un 2,58%, mientras que entre los hombres cae un 3,4%. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, argumenta que la demanda de empleo por parte de las mujeres "es incluso superior a la capacidad de generación de empleo de la economía".

También entre los jóvenes el paro aumenta en el último año. El responsable de Empleo explicó en la presentación de estos datos que el Gobierno pretende introducir nuevos estímulos a los empresarios que contraten a jóvenes. La medida se incluirá en la reforma laboral que Gobierno, patronal y sindicatos perfilan esta semana y que pretenden cerrar este mes, según aseguró Gómez.

Más allá del paro, la contratación presenta cifras históricas. El número de contratos firmados en marzo (1,5 millones) supone la mejor cifra en este mes de la serie histórica. Pero lo más llamativo es la contratación indefinida. Los contratos fijos representaron un 11,3% del total, la mejor cifra de los registros de empleo. Los contratos indefinidos han crecido un 25,3% en el último año y los temporales, un 18,22%.

Más cotizantes

La Seguridad Social siguió sumando cotizantes, con 126.426 más de media que en febrero. Esta subida sitúa el número total de afiliados en 18,4 millones. En el último año 982.301 personas se han incorporado al sistema, una cifra que duplica la media de los últimos años y que obedece al proceso de regularización de inmigrantes puesto en marcha el año pasado. Los extranjeros de fuera de la Unión Europea representan el 7,9% de los cotizantes y el 6% de los parados (9,54% y 7,3% respectivamente si se incluyen los comunitarios).

El Gobierno considera que estos datos conforman "un panorama positivo", mientras el PP habla de un "efecto estacional". IU aboga por mejorar la calidad en el empleo, una idea compartida por UGT. CC OO alerta sobre el agotamiento del ciclo económico y CEOE celebra la mejora de la contratación indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_