_
_
_
_

El manifiesto de las políticas vascas recoge el compromiso de respetar lo que decida Euskadi

El texto, firmado por mujeres de todos los partidos salvo el PP, será presentado el sábado

El manifiesto que promueven mujeres de los partidos y sindicatos vascos y navarros para impulsar el proceso de paz y hacerlo definitivo será presentado el sábado en el palacio de Miramar de San Sebastián. El documento cuenta con el respaldo, a título personal, de mujeres de todos los partidos y sindicatos vascos y navarros, incluida Batasuna y la parlamentaria socialista Gema Zabaleta, pero no del PP ni de UPN. El texto incluye el compromiso de respetar lo que la sociedad vasca decida y, "si fuera necesario, que tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos".

El manifiesto de las políticas y sindicalistas en favor de la paz ha sido bastante laborioso -la intención inicial era haberlo presentado el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora- y polémico en sus contenidos, pero finalmente se dará a conocer públicamente el sábado en San Sebastián. La iniciativa partió, a título personal, de un grupo de parlamentarias de todas las formaciones vascas: PNV, EA, EB, PSE-EE, Aralar y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), que quisieron integrar, antes de que ETA anunciara el alto el fuego, a la ex parlamentaria y dirigente de la ilegalizada Batasuna, Jone Goirizelaia. El PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que recelan de que el cese de la violencia tenga un precio político, se negaron a participar.

Estas mujeres de partidos y sindicatos vascos y de Navarra tratan con este gesto público -"desde las distintas ideologías y sentimientos, desde lo que nos une y nos separa", afirman- de empujar y arropar socialmente el proceso de paz que se abre con la declaración de ETA y crear una dinámica que contribuya a favorecer el acuerdo que habrán de trabajar y conseguir los partidos políticos. Precisamente, las centrales sindicales están planteando una dinámica paralela, como hace un mes anunciaron el sindicato abertzale LAB y UGT.

Párrafo polémico

El manifiesto recoge el derecho a que lo que decida la sociedad vasca sea respetado "y, si fuera necesario, tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos". Una declaración que suaviza el párrafo polémico del borrador anterior, que incluía el derecho a "respetar lo que decida la sociedad vasca, incluso, el cambio de marco jurídico establecido". Esta frase, que ha sido suavizada en el texto definitivo, motivó el parón de la iniciativa cuando se conoció públicamente que se estaba elaborando. El PSE-EE, cuya parlamentaria Gema Zabaleta está en el origen de este movimiento, se desmarcó en ese momento del texto que estaba arropado por Batasuna y la ejecutiva socialista precisó que cualquier apoyo al texto sería a título personal.

La parlamentaria socialista Gema Zabaleta explicó ayer que, lejos de reconocer el "derecho a decidir" de la sociedad vasca, lo que hace el manifiesto es "establecer el respeto a lo que se decida". Zabaleta, que ha particidado en la gestación del escrito desde su origen, reconoció que lo que sus promotoras han buscado "no ha sido la defensa de las posiciones políticas de cada una, sino lo que entre todas podamos compartir". De ahí que el documento haya tenido una sustancial revisión en el punto más delicado cuya redacción ha quedado voluntariamente ambigua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El manifiesto declara que la consecución de la paz es una "exigencia colectiva" y una "prioridad política". Precisa también que la intención del mismo ha sido la de "ayudar a la búsqueda de soluciones, aseverando que la búsqueda de diálogo, sin prejuicios ni condiciones, es un buen punto de partida".

Por otra parte, la plataforma ciudadana Basta Ya exigirá, también el sábado en San Sebastián, la "unidad constitucional" de todos los partidos que, explica, se concreta en la convocatoria oficial del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y en que las formaciones democráticas se comprometan a no participar en una mesa de partidos al margen de las instituciones.

Basta Ya considera que el alto al fuego declarado por ETA es "una buena noticia para los ciudadanos demócratas", aunque "desgraciadamente no compensa de ningún modo a los centenares de víctimas asesinados por la banda". Y añade que "la resistencia de los movimientos cívicos no ha sido en vano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_