_
_
_
_

Dos de cada tres familias que optan a una adopción eligen China

Dos de cada tres familias valencianas que intentan adoptar un niño eligieron por tercer año consecutivo el país de China, lo que significa el 64,8% del total de las solicitudes de adopción internacional, según fuentes de la Generalitat. De esta forma, de las 1.073 solicitudes de adopción internacional registradas en 2005, un total de 696 familias eligieron el país asiático, mientras que 120 optaron por Rusia, 88 por Colombia, y 59 por Ucrania. Además, desde la Generalitat aseguraron que las demandas por provincias siguen la "tónica habitual", puesto que el mayor número corresponde a Valencia, con 620. En Alicante hubo 333 solicitudes y 120 a Castellón.

En cuanto a las solicitudes registradas a países de Europa del Este, las mismas fuentes consideraron "necesario" advertir de que, aunque la demanda sigue siendo alta, las tramitaciones se ven afectadas, con frecuencia, por incidencias y condicionantes impuestos por los propios países, que producen a las familias inseguridad en el proceso, además de dudas sobre las garantías y la calidad del procedimiento de adopción. En concreto, Ucrania estableció un cupo limitado que afecta al número del año 2005 y restricciones adicionales a las posibilidades de adopción, al admitir sólo demandas de matrimonios, mientras que, en lo referente a Rusia, la tramitación de adopciones está siendo afectada por la "negativa" imagen que se tiene en el país sobre la adopción internacional, lo que produce dificultades de diversa índole en los últimos años.

Motivación y recursos

Por otro lado, De Miguel aseguró que, una vez alcanzada la "agilidad y eficacia" en la tramitación de las adopciones internacionales, el objetivo que se desea conseguir en estos momentos consiste en mejorar la calidad de las adopciones por encima de la cantidad, por lo que, según puntualizó, "el propósito es, más que el número, que los solicitantes de adopción sean familias con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos, ya que no se trata sólo de tramitar adopciones, sino de construir familias satisfechas".

Dentro de esta mejora en la calidad de la adopción internacional, la consejera de Bienestar Social quiso puntualizar la intención de que las decisiones a la hora de seleccionar un país sean maduradas, "y no fruto de un comportamiento social de imitación". El interés por parte de la Generalitat, aseguraron, es proporcionar garantías y evitar riesgos a las familias adoptantes, por lo que aconsejan "máxima" prudencia al elegir los países, y que las solicitudes de adopción se dirijan a naciones donde "realmente" existe viabilidad y un grado "razonable" de seguridad en los procedimientos, para evitar fomentar el tráfico de niños o posibles estafas económicas y emocionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_