Concentraciones en Mallorca y Menorca contra las autovías que se construyen en Ibiza
Alrededor de 4.500 manifestantes en Palma de Mallorca -3.000, según la policía- y más de un centenar en Ciutadella de Menorca, salieron ayer a la calle para expresar su solidaridad con los ciudadanos de Ibiza que se oponen a la construcción de dos autovías de 20 kilómetros. No puedo más era uno de los lemas de las protestas, junto a Ibiza al límite. SOS.
La asistencia a la marcha de Palma, convocada casi de manera espontánea en Internet por núcleos de estudiantes de Ibiza en Mallorca y sectores alternativos, sorprendió a la precaria organización. La presencia de los sectores juveniles y ecologistas fue notable, al igual que la de dirigentes de partidos de izquierda, grupos culturales y sindicales.
En Ciutadella, el Fórum Ciudadano pretendió mostrar de manera más simbólica su identificación con los protagonistas de los actos de resistencia y boicoteo de Ibiza.
El 17 de febrero, en la ciudad Ibiza, unos 22.000 manifestantes -unos 6.000, según el Partido Popular- tomaron parte en la movilización para reclamar la paralización de las obras de las autovías. Posteriormente, en Barcelona, colectivos de universitarios ibicencos desarrollaron una concentración de unas 800 personas.
El movimiento civil de la plataforma antiautovías de Ibiza, integrado por propietarios, ecologistas y militantes de la izquierda, mantiene una dilatada pugna de resistencia pasiva ante las excavadoras y por la vía judicial contra el Gobierno balear, del PP. Este partido atribuye al PSOE el alentar las manifestaciones por interés electoral.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha suspendido de manera cautelarísima por tres días la ocupación de una finca en la autovía Ibiza-Sant Antoni. El juez Santiago Pinsach mantiene bloqueado otro tramo en otra propiedad del trayecto Ibiza-aeropuerto e instruye una causa por violación de domicilio y vulneración de derechos cívicos contra el Gobierno autónomo balear, en el que declararán como imputados tres cargos locales, así como funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.