_
_
_
_

Vecinos de Almería piden a Urbanismo que mantenga el parque de La Molineta

El Ayuntamiento alega que necesita suelo para construir en esa zona

Decenas de vecinos del barrio de Los Ángeles, Concepción y Belén, en Almería, se concentraron ayer para reivindicar que La Molineta, el espacio rocoso y elevado de casi 200 hectáreas a espaldas de estos distritos, siga siendo una zona verde y no cambie la clasificación a urbanizable en el nuevo PGOU. Estos barrios del desarrollismo de los años 60 apenas cuentan con espacios verdes ni zonas de expansión para sus alrededor de 30.000 vecinos.

Ecologistas, urbanistas y más de una decena de asociaciones vecinales defienden que la zona de La Molineta se adecue como mirador natural a la bahía de Almería. Algunos de los vecinos acudieron ayer disfrazados de flores y plantas y cantaron murgas para denunciar que la presión urbanística ha puesto en jaque su único lugar de esparcimiento al norte de la ciudad.

La concentración, convocada por la asociación de vecinos La Palmera, es el inicio de una batalla para reclamar "sensatez" a la Administración. "Pese al estado de abandono, el terreno es de una gran riqueza, y la última posibilidad de un espacio de montaña en la ciudad y de un lugar de esparcimiento para la zona norte de Almería", explica Francisco Pascual, presidente de La Palmera.

El edil de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), justifica que el espacio está "al borde" de equipamientos clasificados y que carece de protección alguna. "Necesitamos suelo para construir. La sugerencia es que se haga un parque en las 200 hectáreas. Creo que es difícil que se haga en su totalidad. Se está estudiando hasta dónde podemos llegar", señala Megino.

Por su parte, los vecinos ven factible convertir La Molineta en un mirador único ya que comprende varias vaguadas cubiertas por pinos, eucaliptos y algarrobos que están al cobijo de los frecuentes vientos. Los colectivos vecinales defienden que "con un mínimo de inversión" la zona se podría llegar a convertir en un parque para disfrute de la ciudadanía y muy relacionado con el origen musulmán de Almería, ya que se conservan en él las canalizaciones árabes que trasvasaban el agua hasta la vega. Hasta el mismísimo Arnold Schwarzenegger, hoy gobernador de Texas, campeó por el lugar en el papel de Conan el Bárbaro (1981), película para la cual La Molineta hizo de plató natural.

El arquitecto y también vecino Eusebio Villanueva explica que existen alternativas a la carretera de nueva ejecución con la que se prevé enlazar las zonas norte de los barrios. "La Molineta es una franja de terreno con unos volúmenes muy bonitos y con la típica piedra de Almería. Aquí la densidad de población es alta, con bloques muy compactos de cuatro o cinco alturas. Lo que proponemos es una transición entre la ciudad, la autovía y el campo", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_