El 'número dos' de Independientes Portuenses se va por discrepancias
El alcalde del Puerto de Santa María (Cádiz), Hernán Díaz Cortés, de Independiente Portuense (IP), aceptó ayer la renuncia de su número dos, el concejal de Cultura, Enrique Moresco, después de que éste expresara a través de un comunicado su malestar por la marcha de los acuerdos políticos que mantiene IP con el PSOE en el consistorio y en la Diputación de Cádiz, donde ambas formaciones mantienen alianzas de gobierno.
Moresco mostró públicamente su convencimiento de que estos pactos han sido perjudiciales porque "los socialista no están cumpliendo con las inversiones comprometidas en la ciudad". Moresco dijo sentirse "en la obligación" de manifestar su disconformidad con la situación política local y, a continuación, dejó sus responsabilidades en el gobierno local "a disposición" del alcalde.
Hernán Díaz anunció que aceptaba la renuncia de Moresco, aunque matizó que, en el curso de una reunión privada, el concejal le había expresado su "lealtad personal", por lo que continuará militando en este partido.
Díaz Cortés negó el incumplimiento de los compromisos asumidos por los socialistas en El Puerto y recordó que "aún queda un año de legislatura para culminar proyectos pendientes", entre los que citó como "prioritaria" la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Urbana de la ciudad. Hernán Díaz atribuyó enigmáticamente la decisión de Moresco "a las presiones a las que está sometido".
Sin sucesor en la alcaldía
La escisión de Moresco, uno de los miembros fundadores de Independientes Portuenses, se suma a la condena a siete años de inhabilitación del propio alcalde, por un delito de prevaricación. La condena está pendiente del recurso presentado por los abogados de Díaz Cortés ante la Audiencia Provincial de Cádiz. De ser confirmada la sentencia de inhabilitación, la marcha ahora del número dos de IP, deja a la alcaldía portuense en una situación de indefinición, ya que el propio Díaz Cortés se pronunció contrario a que el cargo sea asumido por el tercero de la lista, el concejal de urbanismo Juan Carlos Rodríguez. "No me gusta como candidato", expresó abiertamente Hernán Díaz en la conferencia de prensa que ofreció ayer. De esta forma, el alcalde dejó la cuestión pendiente de una votación interna de IP para designar al nuevo mandatario de la ciudad.
La renuncia de Moresco se produce después de que éste haya mantenido contactos con el PP para valorar su inclusión en la lista popular de cara a las elecciones locales de 2007.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Consuelo Gamero, pidió ayer al alcalde de El Puerto que "en uso de su autoridad y de sus competencias tome las medidas oportunas para atajar la situación de raíz". Gamero aseguró que tras la decisión de Moresco está el PP, "que no repara en medios para llegar al poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.