IU-ICV y un grupo de intelectuales reivindican el legado de la II República ante su 75º aniversario
Hoy se cumplen 67 años desde que un infausto comunicado -"cautivo y desarmado el ejército rojo"- puso fin a la Guerra Civil. En Madrid, ayer, dos actos paralelos quisieron reivindicar la memoria republicana. La II República murió un 1 de abril de 1939, pero el 14 de este mismo mes también se cumplirán 75 años desde su nacimiento, en 1931.
En el Congreso, expertos y represaliados del franquismo se reunieron en unas jornadas organizadas por IU-ICV para exigir la presentación de la Ley de la Memoria Histórica prometida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ramón Jáuregui, del PSOE, admitió que la norma no se había presentado aún porque la situación política, con el enfrentamiento por el nuevo Estatuto catalán y la política antiterrorista, no lo permitía. Y aseguró que ahora es el momento adecuado para hacer "justicia" ya que la Transición "se basó en un pacto de perdón que a veces se confundió con olvido".
Muy cerca de allí, en el Círculo de Bellas Artes, un grupo de artistas e intelectuales se reunían para presentar el manifiesto Con orgullo, con modestia y con gratitud, promovido por la escritora Almudena Grandes. Se trata del primer paso de un programa de actos, publicaciones y ciclos de documentales para reivindicar el proyecto político de la II República en su 75º aniversario (www.memoriadelfuturo.org). "No se trata de seguir llorando eternamente el sueño perdido sino de pensar en cómo utilizar ese legado para buscar un futuro mejor", explicó Grandes. El escritor José Luis Sampedro, los cantantes Ismael Serrano y Bebe o la actriz María Botto participaron en la lectura del manifiesto, que seguía el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.
En las jornadas en el Congreso participaron los diputados Gaspar Llamazares, Joan Herrera e Isaura Navarro. Allí, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo exigió la anulación de todos los juicios sumarísimos franquistas y aseguró que no entiende por qué el PSOE tiene dudas en este asunto. "No eran tribunales, sino órganos administrativos del terror saludable del que hablaba el general Mola". Según datos del propio régimen, 192.684 personas murieron en sus cárceles sólo entre 1939 y 1944. Villarejo recordó que toda esta supuesta legalidad que ahora los jueces del Supremo no quieren anular incumplió reiteradamente la carta de derechos humanos de la ONU. "Salvemos la memoria y la dignidad de España", reclamó. Gervasio Puerta, de la Asociación de ex presos políticos, apremió a Zapatero para que presente ya la ley de memoria: "Jamás hemos planteado la venganza. Fuimos los primeros en aceptar la reconciliación. No pedimos responsabilidades a los franquistas, sólo justicia, memoria y reparación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.