_
_
_
_

Imaz le dice a Ibarretxe que ahora lo prioritario es "afianzar la paz"

El PNV discrepa de sus socios en la urgencia de la mesa de partidos

El lehendakari recibió ayer por separado a los líderes de los tres partidos que forman su Gobierno, de los que recogió mensajes no del todo acordes. Mientas EB le urgió a convocar cuanto antes la mesa de partidos y EA quiso resaltar el papel del lehendakari y del Gobierno vasco, el líder del PNV, Josu Jon Imaz, recalcó que "lo prioritario es afianzar la paz" y fue el único que mencionó el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Más información
Los obispos mantienen como "doctrina oficial" que no se puede dialogar con ETA

El lehendakari tuvo ayer ocasión de constatar de primera mano las diferencias que se van afianzando, sólo unos pocos días después de declarado el alto el fuego, entre las tres formaciones que componen su Gobierno, a la hora de afrontar la nueva etapa.

De lo escuchado ayer puede deducirse incluso que en estos momentos hay más sintonía entre EB y EA y el lehendakari que entre éste, que nada más anunciarse el alto el fuego puso en primer término la mesa de partidos, y la dirección del PNV, que la relega todavía a un segundo plano. Ayer Imaz se negó a entrar en el debate, que tildó de "absolutamente baldío", sobre la fecha en la que debería constituirse ese foro que, a su juicio, "no es lo que la sociedad vasca está esperando en estos momentos".

Para Imaz, "lo prioritario ahora es afianzar la paz, hacerla irreversible". "Lo que toca", añadió, "es la verificación de que toda violencia ha desaparecido y se puede activar el diálogo previsto en la resolución que aprobó el Congreso" en mayo de 2005. También reiteró que "por higiene democrática" se debe separar en el tiempo el proceso de paz del inicio del diálogo político.

Imaz reivindicó para Ibarretxe y su Gobierno un papel en esta etapa de verificación y también a la hora de velar "por los derechos humanos y por el reconocimiento de las víctimas". Sin embargo, a renglón seguido, dijo que, en lo que respecta a la búsqueda posterior de acuerdos políticos, serán los partidos los que deban acordar "calendario, metodología, procedimientos y contenidos". El papel del lehendakari, dijo, "lo deberemos consensuar entre todos". Según informó el jueves la cadena SER, Imaz e Ibarretxe ya confrontaron sus posiciones antes del alto el fuego durante una asamblea del PNV celebrada a finales de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Distante de Imaz, el representante de EB, Antton Karrera, animó a Ibarretxe a que el martes inste al presidente del Gobierno a que "promueva" la formación de la mesa de partidos. A su juicio, "se han dado ya pasos definitivos" que permiten ese diálogo, que debe culminar en una formulación del "derecho a decidir".

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, puso el acento en reclamar el liderazgo para el lehendakari y el Gobierno vasco. "El trabajo de Zapatero", dijo, "está muy marcado: hablar con ETA (...) y acatar la decisión del pueblo vasco. Ése es su papel, no otro". A su juicio, sí toca ya "hablar de avance en la soberanía".

Ibarretxe cerró ayer sus citas con los partidos, a excepción del PP, que declinó acudir, y de Batasuna, que todavía no le ha dado fecha, se supone que a la espera de que Otegi salga de prisión. La irrupción del lehendakari con esta rueda de contactos no ha entusiasmado a los abertzales, que ven en ella "muchas prisas, muchos intereses específicos y muchas ganas de protagonismo", según dijo el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga.

[La organización juvenil del PNV, EGI, acudirá a la manifestación abertzale de esta tarde en Bilbao, que el partido de Imaz no secunda].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_